Diputada Maritza Basurto va por castigos más severos para maltratadores de animales en Quintana Roo

Con el objetivo de dignificar el trato hacia todos los seres vivos y prevenir actos de maltrato o crueldad animal, la diputada Maritza Basurto Basurto presentó una iniciativa para robustecer el castigo a quien cometa este delito.

Se trata de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 179 Bis y 179 Ter del Código Penal, para aplicar sanciones más severas a cualquier persona que cometa actos de crueldad y maltrato animal.

Actualmente, el Código Penal del estado de Quintana Roo establece para el maltrato animal sanciones de entre 6 meses y hasta un año de prisión, así como 25 a 50 días de multa. A quien provoque la muerte del animal se le aplicará de uno a dos años de cárcel y de 100 a 200 días de multa.

Estas sanciones son criticadas por la sociedad civil y por organizaciones protectoras de animales, por considerarlas bajas e insuficientes, de manera que es necesario aumentarles, expuso la diputada Maritza Basurto, quien es representante legislativa de Movimiento Ciudadano.

Por ello ha propuesto que se aplique de 4 a 8 años de prisión y multa de 350 a mil UMAS al que injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad contra cualquier especie animal, causándole maltrato evidente. Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal se le incrementará en una mitad la pena señalada.

Además, a quien cometa actos de crueldad contra cualquier especie animal causándole la muerte, la pena será de 6 a 12 años de cárcel y multa de 500 a 2 mil UMAS, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener en posesión.

“Es importante denunciar cualquier caso de maltrato, crueldad o abuso animal; así como educar a la población sobre la importancia de respetar y proteger a los animales como seres sintientes que merecen una vida digna”, expresó la legisladora.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.