Quintana Roo

Diputada Luz María pide rescatar casa del estudiante indígena de Chetumal

La legisladora recordó que este lugar fue pensado para albergar a los estudiantes de la zona rural

La diputada Luz María Beristain Navarrete, presentó ante Oficialía de Partes del Congreso de Quintana Roo un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar de manera respetuosa al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y a la Universidad de Quintana Roo (UQROO) para que analicen, formulen, aprueben y ejecuten un nuevo instrumento jurídico donde den viabilidad y operatividad a la Casa del Estudiante Indígena en la ciudad de Chetumal, la cual quedó en total abandono tras la contingencia sanitaria por Covid-19.

La legisladora recordó que este lugar fue pensado para albergar a los estudiantes de la zona rural, especialmente de las comunidades más alejadas, para que tengan oportunidad de estudiar su carrera universitaria sin que sus condiciones económicas sean un impedimento.

Sin embargo, la Casa del Estudiante Indígena, ubicada frente a la UQROO campus Bahía, fue abandonada y con el paso del tiempo se deterioró y se vandalizó, por lo que al día de hoy el lugar se mantiene cerrado y en desuso.

Es por ello que la diputada Luz María Beristaín propone exhortar al INPI y a la UQROO para que trabajen en el rescate de este espacio, el cual requiere entre 400 y 500 mil pesos para su rehabilitación.

Luz María Beristain indicó que la UQROO cuenta con el recurso para rehabilitar el lugar, pero necesita que el INPI lo entregue en comodato y, a partir de ahí, elaborar un proyecto para su reparación general, que incluye arreglar baños, ponerle puertas y ventanas, limpiar el terreno, colocar lavabos, checar conexión eléctrica y de agua, así como equiparla con lo básico y demás reparaciones que necesite para estar en condiciones de utilizarse.

“Es un terreno grande frente a la UQROO y que está en abandono, cerrado, que fue pensado para albergar a estudiantes indígenas que vienen de la zona rural y municipios como Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Hay muchos jóvenes que quieren estudiar aquí, pero por sus condiciones económicas no pueden rentar y mucho menos estar pagando transporte diario, por eso es que necesitamos rescatar la Casa del Estudiante Indígena, para ellos”, concluyó la legisladora de Morena.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp