Asegura el integrante del Consejo Nacional de Seguridad en Q. Roo, James Tobin, que la búsqueda de personas desaparecidas debe iniciar en forma inmediata y no hacer esperar a familiares 72 horas.
La búsqueda de personas desaparecidas debe iniciar de forma inmediata y no esperar 72 horas o semanas, declaró Jame Tobin, integrante del Consejo Nacional de Seguridad.
Destacó que es necesario que el personal del número de emergencias 911, realmente sea capacitado para responder y atender los reportes de desaparición de personas y acercar las oficinas de la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas con la Fiscalía General del Estado.
Sobre las quejas de madres de personas desaparecidas por el distanciamiento de los responsables de la comisión, cuestionó sobre si el responsable de búsqueda tenga empatía o de capacidad, para el trabajo.
Además, consideró que es importante que la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas inicie en forma inmediata y no esperar 72 horas o semanas para iniciar el proceso.
“Es mentira que deben esperar 72 horas para iniciar la búsqueda y es responsabilidad de la comisión responsable, pero los familiares de las víctimas deben recorrer oficinas para que sean atendidas”, explicó.
También, dijo que, en Cancún, las oficinas de la Comisión de Búsqueda están a ocho kilómetros o más de la Fiscalía General del Estado, lo que representa un problema para familiares de víctimas desparecidas tras recibir como respuesta que será en un plazo de 72 horas que iniciarán a buscar a sus parientes.
Dijo que se ha hecho la solicitud para que tanto las oficinas de la Comisión de Búsqueda como de la FGE estén en un mismo lugar y el personal del número 911 sean capacitados para que tengan mayor sensibilidad.
También, consideró que la ciudadanía también debe sumar sus esfuerzos en la localización de personas.








