Habitantes de la colonia Fraternidad Antorchista, ubicada detrás del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 11, mantuvieron bloqueado el acceso a Chetumal por alrededor de 3 horas, posteriormente liberaron la vía tras la intervención de Edgar Gasca Arceo, subsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobierno.
Los colonos se plantaron con ramas, piedras, llantas y palos sobre la avenida Insurgentes, a la altura del CBTA 11 y el CRIT, bloqueando por alrededor de 3 horas esta arteria principal que es entrada y salida a la capital del Estado, lo cual generó un caos vehicular de cientos de vehículos que se mantuvieron varados.
Solicitaban la presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno, con quienes pidieron el diálogo para la reparación y pavimentación de su camino de acceso, el cual es el único que conecta a la colonia con la avenida Insurgentes.
Hasta el lugar llegó Edgar Gasca en representación de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quien logró disipar el bloqueo tras tomar acuerdos con los pobladores.
Como primer punto, se acordó que la Secretaría de Obras Públicas (Seop) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco iniciarán mañana mismo los trabajos para reparar el camino de acceso a la colonia.
De igual manera, el próximo lunes 14 de agosto iniciarán mesas de trabajo entre los colonos con autoridades estatales y municipales, además de que se buscará la participación de los propietarios de este camino para atender la repavimentación.
Edgar Gasca aclaró que la reparación de la calle será tan solo una solución temporal, pues se trata de una vía privada que está en posesión de particulares, de manera que ni el gobierno del Estado ni el municipio de Othón P. Blanco tienen injerencia en el tema de la pavimentación, pero la instrucción de la gobernadora Mara Lezama Espinosa es dar el acompañamiento para encontrar la mejor solución posible.
“Para la gobernadora es muy importante no solamente darle solución de manera inmediata a este tema, sino también hacerlo de manera definitiva. Los habitantes tienen que saber que esto es un tema legal, ni el gobierno ni el Ayuntamiento tienen el control de este camino, son varios propietarios, es un acceso de propiedad privada, por lo que habrá que negociar para llegar a un acuerdo y se pueda pavimentar. Por ahora se iniciarán los trabajos para reparar el camino, eso es lo que acordamos”, explicó Gasca Arceo.








