Cinco dependencias de Quintana Roo podrían sufrir cambios por reestructuración, aseguran

Al menos cinco dependencias estatales podrían transformarse con la reestructuración interna que propondrá el gobierno de Quintana Roo.

Esto de acuerdo al anteproyecto de la iniciativa que ha circulado de manera extraoficial, aunque todavía falta la confirmación por parte de la Secretaría de Gobierno.

Aunque se ha dicho que no habrá despido de personal, la propuesta se fundamenta en que esto permitirá optimizar y aumentar los recursos para atender los rubros prioritarios, así como para hacer más eficiente el trabajo administrativo y operativo de las diferentes áreas.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, así como a otros marcos normativos estatales, lo cual en breve deberá presentarse ante la XVII Legislatura del Estado, para que se analice, dictamine y apruebe este mismo año, de manera que a partir de 2024 puedan entrar en vigor los cambios realizados.

De manera extraoficial, se ha dado a conocer la fusión de las Secretarías de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y la de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), para crear la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano Sustentable (Sedus).

De igual manera, se unirían la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), para transformarse en la Secretaría de Desarrollo Rural y Económico (SDRE).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) pasaría a ser parte de la Secretaría de Gobierno, tal y como en su momento se hizo con el área de Oficialía Mayor.

Con lo anterior, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDT) y el Centro de Conciliación Laboral (CCL), así como demás áreas de la Styps estarían sectorizados a la Secretaría de Gobierno.

La reestructuración administrativa estará apegada a la estrategia del gobierno federal en materia de austeridad y eficiencia gubernamental.

Desde el primer año de la gobernadora Mara Lezama se inició con esta reingeniería gubernamental, pues el Consejo de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo (Cocyt) se adecuó a las disposiciones federales con la transformación del Conacyt.

También la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que se transformaron en la Secretaría del Bienestar (Sebien) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), respectivamente.

Además, con la Sebien se dio paso a la creación del Instituto de Economía Social y la Agencia de Seguridad Alimentaria, lo cual vino a fortalecer la dependencia y estos rubros prioritarios.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.