Ante la inminente apertura del Aeropuerto Internacional de Tulum, es urgente destrabar los candados que impiden que el Aeropuerto Internacional de Chetumal reciba vuelos charters provenientes de Sudamérica, que se aceleren las negociaciones para retomar vuelos internacionales y que el acuerdo comercial con Belice se aterrice cuanto antes para que la ciudad capital fortalezca su economía, conforme a las metas de la gobernadora Mara Lezama, reiteró Josué Osmany Palomo, presidente de ALIARSE Quintana Roo en la zona sur.
Osmany Palomo recordó que, desde el 2008, los vuelos privados provenientes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, están obligados a aterrizar en el aeropuerto de Cozumel, por lo que Chetumal está excluido por un «tema de seguridad» y que, en la actualidad, aseguró que carece de validez, pues el aeropuerto capitalino ya se encuentra en manos del ejército.
Por consiguiente, manifestó, se debe reclasificar el Aeropuerto de Chetumal como punto de ingreso para esos vuelos.
Dijo que, para fortalecer la economía de la capital y del sur, las autoridades del CPTQ y de la Sedetur deben de gestionar que se retomen vuelos nacionales, como el de Guadalajara de Volaris y el internacional de Miami.
«En cuanto al acuerdo comercial con Belice, entendemos que están en pláticas, pero es urgente que se avance para que la capital goce de mayores beneficios del intercambio comercial con nuestros hermanos beliceños”, sostuvo.
Explicó que la iniciativa privada insiste con estos temas importantes para la reactivación y apuntalamiento económico de la zona sur. El dirigente empresarial expresó que el camino en materia de recuperación económica para la zona sur va por el sentido correcto, ya que está alineado a las acciones federales emblemáticas como el Tren Maya.
En ese sentido, añadió que es importante que la iniciativa privada y gobierno del Estado trabajen de forma coordinada para que cada sector pueda aportar conocimientos, experiencias y propuestas.
Finalmente, Josué Osmany Palomo, presidente de ALIARSE Zona Sur, Consideró que “la capacitación y la formación de personal en ramas como la hotelería, gastronomía, relaciones internacionales y carreras técnicas muy precisas, forman parte de un paquete educativo que podrá aprovechar las oportunidades que se visualizan.








