X-Pichil es una localidad Maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, nombrada pueblo artesanal con el nombre de “K’ajóoltej k Chuyóon” y reconocida en todo el mundo por sus bordados, tradiciones, usos y costumbres heredados de generación en generación.
Hoy esa comunidad se hace presente en The Saudi International Handcrafts Week (La Semana Internacional de la Artesanía Saudí), la cual se realiza del 6 al 12 de junio en Riad, la capital y el principal centro de negocios de Arabia Saudita.
Es la artesana Amandah Beatriz Tah Arana, de X-Pichil, quien está representando con orgullo a la Zona Maya y a Quintana Roo en este importante evento, en el cual está traspasando fronteras el arte del textil mexicano.
Amanda elabora textiles bordados a mano en punto de cruz y lomillo, una atesorada herencia familiar que aprendió de su mamá desde sus 10 años de edad y que a sus 17 años empezó a impulsar los bordados.

Entrevistada por el comunicador Gabriel Manzanilla, para DRV Noticias y Bullet QRoo, Amanda cuenta que la invitación le llegó por parte del Ministro de Cultura de Arabia Saudita, con el apoyo y recomendación de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.
Gracias a una valoración de su trabajo, Amanda fue seleccionada junto a otras artesanas y artesanos mexicanos, para presentar sus creaciones en este gran evento que tiene como objetivo destacar la artesanía tradicionql y de innovación, así como crear lazos entre los creadores de diversos países.
«Fue una invitación sorpresiva, repentina, jamás me imaginé estar acá representando con orgullo a mi estado y mi país», comparte Amanda con mucha alegría por poder ser parte de esta increíble experiencia.
«Representa un gran intercambio cultural, porque así como ellos ven lo que elaboran manos mexicanas, nosotros también vemos los trabajos de Arabia, Pakistán y otros países participantes, en donde descubrimos artesanías con diferentes técnicas y materiales», añade la artesana quintanarroense.
Vuelve a decirnos que es una experiencia única, que han sido recibidos y tratados con mucha amabilidad, con mucho respeto; se dijo feliz de ver que en otros países admiran y valoran mucho el arte textil de México que elaboran manos 100% mexicanas.
La artesana de la Zona Maya se dijo profundamente agradecida por la Comisión de Patrimonio Cultural de Arabia Saudita y la Secretaría de Cultura de México, por valorar y reconocer el trabajo textil de Quintana Roo.
Junto a Amanda también participan representando a México los chiapanecos Carmen Vázquez y Alberto López, ambos especialistas en la elaboración de huipiles, rebozos tejidos y brocados en telar de cintura; y la poblana Teresa Lino, creadora de indumentaria en lana teñida con tintes naturales, aplicación de bordado y bordado antiguo engrecado.
También están las artesanas Pascuala Vázquez Hernández, de Chiapas; Regina Velasco Marín, quien asiste en representación de su abuela María Auxilio de Lara Martínez, de Aguascalientes y Severa Leonarda Santiago Paz, de Oaxaca.
La representación mexicana es parte del movimiento ORIGINAL de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el cual surge como una política pública de la institución federal en respuesta a los casos de apropiación cultural y plagios a diseños y símbolos tradicionales de la comunidad artesana de México.
Este movimiento cultural, que celebrará en noviembre su tercer encuentro de arte textil mexicano, extiende sus lazos por el mundo para seguir creando conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva.
The Saudi International Handcrafts Week cuenta con más de 200 áreas dedicadas a exhibiciones y talleres de artesanía tradicional. La organización contempla una participación de 150 artesanos locales y 80 internacionales.









