Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el próximo 1 de diciembre de 2023 se llevará a cabo la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum «Felipe Carrillo Puerto», ubicado en el estado de Quintana Roo.
El mandatario expresó su agradecimiento y reconocimiento al trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que esta importante obra está siendo dirigida y construida por ingenieros militares.
«El 1 de diciembre vamos a inaugurar el nuevo aeropuerto de Tulum a cargo de la Sedena. Es un Ejército que apoya al desarrollo de México», destacó López Obrador.
En el marco de esta inauguración, también se llevará a cabo la puesta en marcha del Tren Maya, un proyecto que el gobierno mexicano considera como «la más grande que se esté haciendo en el mundo».
Cabe mencionar que en 2020, el presidente López Obrador anunció la construcción de este nuevo aeropuerto en Quintana Roo, y ahora, a finales de 2023, se materializa este importante proyecto.
En su intervención, el presidente enfatizó el papel fundamental que la Sedena ha desempeñado en diversas obras y programas sociales en el país. Algunos de los proyectos y áreas en los que las Fuerzas Armadas están involucradas incluyen el Tren Maya, sucursales del Banco del Bienestar, cuarteles para la Guardia Nacional, mantenimiento en terminales aéreas, el Plan DN-III, la distribución y aplicación de vacunas contra el COVID-19, el combate al narcotráfico y la seguridad nacional.
Por su parte, el general Óscar David Lozano Águila, encargado del Tren Maya, informó sobre el estado de avance en las obras, señalando que el tramo 2 de la vía está completado al 100%. Este tramo abarca 234 kilómetros y atraviesa el estado de Campeche. Además, las estaciones se encuentran cerca de su conclusión, y la cochera y base de mantenimiento están al 60% de avance. También se informó que el libramiento ferroviario de Campeche, con 18.76 kilómetros de longitud, está en etapas avanzadas de finalización, incluyendo 5 viaductos y 49 pasos para peatones, vehículos y fauna que ya están listos.








