Cancún

Alista Hermelinda Lezama ‘golpe’ para los benitojuarenses; incrementará valores catastrales

A pesar de que la presidenta municipal Hermelinda Lezama lo negó frente a miembros de la COPARMEX Cancún, el Ayuntamiento Benito Juárez se prepara para incrementar los valores catastrales en el principal destino turístico del país

Lo anterior significa que el ajuste que plantea el gobierno municipal, generará un incremento del 22 por ciento en el impuesto predial en el primer cuadro de la ciudad, y hasta un 80 por ciento en las zonas de expansión como lo son el poligono sur

Por ejemplo, el aumento más alto se dará en 33 zonas de 29 supermanzanas del Polígono Sur, cuyos propietarios tendrán incrementos en el valor de los terrenos de 650 a cuatro mil 900 por ciento.

En la propuesta presentada por la Tesorería Municipal, hay también cambios de 73 a 300 por ciento en el costo del terreno por metro cuadrado en la zona hotelera, al pasar de un mínimo establecido de 2 mil a 8 mil pesos.

La zona catastral 9, correspondiente a la parte inicial de la carretera Cancún-Mérida, establece el impuesto más bajo por metro cuadrado, con un costo mínimo de 18.33 pesos y un máximo de 794.43 pesos.

La actualización incluye el costo por metro cuadrado de 30 tipos de construcciones, como viviendas, conjuntos multifamiliares de varios niveles, complejos hoteleros, oficinas, establecimientos comerciales, negocios, estacionamientos, complejos deportivos, entre otros.

Para 2020, también se promoverá un incremento de 22 por ciento en el costo más bajo de construcción por metro cuadrado, al pasar de 497 a 607 pesos.

El valor más alto por metro cuadrado está contemplado para un complejo hotelero al pasar de 7 mil 730 a 9 mil 448 pesos

Con esto, las modificaciones a los valores catastrales impactarán en el impuesto predial de las 14 zonas catastrales comprendidas en la zona urbana del municipio, a partir del primero de enero de 2020.

La Ley de Ingresos del municipio para 2019 contempla un total de 642 millones 066 mil 469 pesos de recaudación total por concepto de cobranza del pago a la propiedad inmobiliaria, que representa el cuarto ingreso más importante del municipio, y el segundo por captación de recursos locales. El primero es la prestación de servicios, y los restantes son participaciones y aportaciones federales.

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DRV Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp