𝗔𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗮𝗻 11 𝗸𝗶𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗰𝗮í𝗻𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘀 𝗿𝗲𝗰𝗮𝗹𝗲 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗲𝘅𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝘃𝗮 𝘇𝗼𝗻𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗹𝗮𝘆𝗮𝗰𝗮𝗿 𝗲𝗻 𝗣𝗹𝗮𝘆𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗿𝗺𝗲𝗻

En un operativo de vigilancia y respuesta inmediata, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) lograron el aseguramiento de un importante cargamento de droga que recaló en las costas de Playa del Carmen, sumando un total de 11 kilogramos de cocaína
puestos fuera de circulación.

El Hallazgo

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía de este viernes, cuando elementos de la PFM adscritos a la subsede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Playa del Carmen realizaban labores de investigación de campo en la zona costera. Durante el recorrido, los agentes fueron alertados sobre la presencia de un objeto sospechoso que la marea había arrastrado hacia la orilla.

Al aproximarse al sitio, ubicado aproximadamente 700 metros al sur del complejo turístico Playacar, en dirección al parque temático Xcaret, los oficiales confirmaron que se trataba de un paquete en forma de «ladrillo» con las características propias de la cocaína. Tras una inspección visual mar adentro, detectaron otros paquetes similares flotando en las inmediaciones, por lo que se procedió a su recuperación inmediata.

Detalle del Cargamento

En total, las autoridades federales aseguraron 11 paquetes compactos (tabiques), cada uno con un peso aproximado de un kilogramo y con la leyenda 2025. La zona, conocida por su alta afluencia de turistas y su proximidad a desarrollos residenciales de lujo, fue resguardada mientras los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) completaban el protocolo de recolección y embalaje.

«Este tipo de aseguramientos son indicativos de las rutas de trasiego que utilizan lanchas rápidas provenientes de Sudamérica, particularmente de Colombia, cuyo destino final suele ser el mercado de los Estados Unidos».

Procedimiento Legal

La droga asegurada fue trasladada bajo estrictas medidas de seguridad y puesta a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Federación, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente contra quien o quienes resulten responsables por delitos contra la salud.

Este incidente pone de manifiesto que el fenómeno del «recale» de narcóticos sigue vigente en las costas de Quintana Roo, derivado de los desembarques de cargamentos ilícitos en alta mar que, debido a las corrientes marinas o maniobras de evasión de grupos criminales, terminan varados en las playas de la entidad.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.