Chetumal-El decreto que mantiene vigente la zona libre para Chetumal representa una herramienta clave para la reactivación económica del sur de Quintana Roo; sin embargo, aún no ha sido explotado en toda su magnitud, consideró Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo.
El líder empresarial recordó que en diciembre se renovó, como ocurre cada año, el decreto de región fronteriza y región fronteriza sur, el cual calificó como fundamental para el desarrollo de Othón P. Blanco y de la zona sur del estado.
Explicó que este esquema fiscal permite una tasa preferencial de 20 por ciento de ISR y 8 por ciento de IVA, además de incluir entre mil 200 y mil 400 fracciones arancelarias beneficiadas de un total de más de 8 mil contempladas en el código arancelario.
De acuerdo con León Cervantes, estos incentivos facilitan el acceso a insumos y mercancías a menores costos, fortalecen la competitividad local y permiten a los comercios y empresas competir en mejores condiciones frente a Belice, con quien se comparte una zona franca.
No obstante, señaló que los resultados alcanzados hasta ahora son limitados en comparación con el potencial real del programa. Indicó que, a diferencia de la franja fronteriza norte —que cuenta con beneficios similares—, en el sur del país estos estímulos no han sido aprovechados de manera óptima.
Por ello, hizo un llamado a los empresarios de Othón P. Blanco para que gestionen su incorporación a este régimen, pues podría traducirse en mayores oportunidades de inversión, empleo y dinamismo económico.
Además, consideró que el turismo de compras podría reactivarse con mayor fuerza, retomando modelos que funcionaron en el pasado tanto en Belice como en Cancún, donde visitantes nacionales y extranjeros acudían específicamente para adquirir productos como perfumes, ropa y calzado.
Finalmente, recordó que uno de los objetivos centrales del decreto ha sido incentivar que personas físicas y morales incursionen en la importación formal, cumpliendo los requisitos legales, con el respaldo tanto del gobierno estatal como federal.
drvnoticias







