Violencia intrafamiliar en Cancún persiste como un problema estructural, advierte el CIAM

Cancún-La violencia al interior de los hogares en Cancún continúa siendo una problemática profunda y persistente que afecta de manera directa la salud emocional de mujeres, niñas, niños y adolescentes, alertó el Centro Integral de Atención a Mujeres (CIAM), al presentar un balance de los casos atendidos en los últimos años.

De acuerdo con Irma González Neri, directora del CIAM, la pandemia visibilizó y agravó un escenario crítico. Durante ese periodo, el 80 por ciento de las personas atendidas fueron mujeres, y las principales causas de atención estuvieron relacionadas con violencia sexual, psicológica, económica y patrimonial, así como cuadros de depresión, estrés, duelos no resueltos y pensamientos suicidas, especialmente entre menores y adolescentes.

La directora explicó que, en ese contexto, ocho de cada 10 casos de violencia se registraban dentro del hogar y que el 100 por ciento de las personas atendidas había experimentado violencia psicológica. Lejos de desaparecer con el retorno a la vida cotidiana, estas secuelas se mantienen hasta la actualidad.

Un diagnóstico aplicado en 2023 en escuelas de nivel medio superior evidenció consecuencias emocionales persistentes entre jóvenes, como aumento del enojo, inseguridad, apatía, disminución de la creatividad y un mayor consumo de alcohol y drogas, conductas asociadas a entornos violentos no atendidos de manera oportuna.

Durante 2025, el CIAM brindó atención a 3 mil 100 personas, de las cuales el 63 por ciento fueron mujeres y el 37 por ciento hombres. Destacó que casi la mitad de los hombres atendidos fueron adolescentes, quienes suelen manifestar su malestar emocional a través de problemas para controlar la ira, una condición que puede derivar en violencia familiar si no se interviene a tiempo.

En el caso de las mujeres, las principales razones de atención continúan siendo la ansiedad, las distintas formas de violencia, el estrés emocional y los procesos de duelo, frecuentemente acompañados de baja autoestima y conductas de riesgo.

El CIAM subrayó que el acompañamiento psicológico ha demostrado ser una herramienta clave para la prevención de la violencia, ya que una tercera parte de las personas atendidas logró concluir su proceso terapéutico en 2025, fortaleciendo su autonomía, toma de decisiones y capacidad para romper ciclos de violencia.

Asimismo, se informó que el 90 por ciento de quienes acudieron al centro nunca había tenido acceso previo a servicios de salud mental, lo que evidencia el impacto desproporcionado de la violencia en sectores históricamente excluidos.

Finalmente, el CIAM hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña de redondeo, cuyos recursos del primer trimestre del año serán destinados al proyecto “Comunidades de paz: salud mental y acompañamiento”, con el objetivo de sostener y ampliar los servicios ante la creciente demanda de atención.

drvnoticias

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.