Vinculan a proceso a tres personas por agresiones a periodistas de Quintana Roo y Yucatán

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se vinculó a proceso, por causas penales diferentes, a tres personas relacionadas con agresiones en contra de periodistas, uno de Quintana Roo y otro de Yucatán.
A través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), indicó que se atrajeron las investigaciones de los casos y se estableció que hay pruebas suficientes para determinar que las agresiones se realizaron como una represalia al trabajo periodístico de las víctimas.
En el primer caso, un juez de Control de Quintana Roo vinculó a proceso a Rubén “M” y Everardo “M”, elementos de la policía municipal de Benito Juárez, por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, lesiones calificadas, daños y contra la libertad de expresión, en perjuicio del periodista Jorge Ugalde.
Fijó tres meses para la investigación complementaria y emitió, como medida cautelar, la prohibición de acercarse, convivir o comunicarse con la víctima y los testigos.
De acuerdo con la organización Artículo 19, el 27 de diciembre del 2020, la policía municipal de Benito Juárez, Quintana Roo detuvo arbitrariamente y lesionó a Jorge Ugalde del portal Descontento Ciudadano QR mientras éste realizaba una cobertura sobre un posible abuso de autoridad en la colonia Villas Otoch Paraíso, ubicada en Cancún.
El periodista transmitía en vivo un operativo policiaco, cuando uniformados lo sometieron, tirándolo al piso, despojándolo de su teléfono y borrando la memoria del dispositivo.
En el segundo caso, se vinculó a proceso a Jorge Alberto “M”, por su probable responsabilidad en el delito de lesiones agravadas en contra del periodista Jorge Cauich Mukul, en Yucatán.
Se establecieron dos meses para realizar la investigación complementaria.
De acuerdo con La Jornada Maya, el 7 de mayo de 2022, un sujeto, presuntamente armado, intimidó y amenazó de muerte a Jorge Cauich, periodista del municipio de Motul, Yucatán.
El comunicado señaló que el hombre es un excomandante de la Policía Municipal de Motul.