Nacional

Video: Claro que el INE sí se toca: AMLO

El presidente de México calificó este lunes al INE como una “súper estructura de poder”, que incluso viola la Constitución en sus artículos 6 y 7.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que se debe luchar para limpiar “de parcialidad” al Instituto Nacional Electoral (INE), del cual dejó en claro que “sí se toca“.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Campeche, López Obrador arremetió contra el INE luego de que le impusiera medidas cautelares a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se deslindara de la campaña a su favor de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

“Y también que sepa que la mayoría de la gente en México, la mayoría, quiere la Reforma al INE, está demostrado en encuestas. Cuando se le pregunta: ¿quieres que no haya 500 diputados sino solo 300 y que se eliminen los 200 plurinominales? El 80 por ciento dice sí. ¿Quieres que se reduzca el presupuesto del INE a la mitad, que ya no sean 25 mil millones? el 80 por ciento dice sí. ¿Quieres que en vez de que sean los partidos los que elijan a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal (TEPJF), sea el pueblo el que los elija de manera democrática? El 80 por ciento dice sí. Pues todo eso eso no lo están tomando en cuenta”, puntualizó.

El presidente de México calificó este lunes al INE como una “súper estructura de poder”, que incluso viola la Constitución en sus artículos 6 y 7.

“Es una súper estructura de poder, desde luego de facto, de hecho porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución, el artículo 6 y 7, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen y hasta hacen marchas los conservadores para proteger este tipo de violaciones flagrantes a la Constitución”, subrayó.

“El artículo sexto había sido intocable hasta que llegó el más intocable de todos, y ahora quieren que se aplique esto de que no se puede tocar al intocable”, indicó.

López Obrador dejó en claro que no llegó a la Presidencia de la República en el año 2018 por el INE, sino por el voto del pueblo de México, y de paso llamó a los consejeros electorales “árbitros vendidos“.

“El mejor ejemplo somos nosotros: llegué a la Presidencia no por el INE, llegué a la Presidencia por el pueblo. Fui candidato y  nunca me reuní con los del INE, y siempre procuré mantener con distancia con ellos y no creerles porque sabía yo que eran árbitros vendidos, hasta en los debates armaban todo para ver si me entrampaban, siempre los padecí”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp