Quintana Roo

Viciado de origen el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo: Suprema Corte lo declara inconstitucional

De acuerdo con una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Diputación Permanente de la XV Legislatura del Estado habría incurrido en actos de inconstitucionalidad al declarar la creación e inicio de funciones del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Quintana Roo, órgano autónomo que opera desde enero de 2018, con lo que todos los asuntos atendidos a partir de esa fecha estarían viciados de origen y carecerían de validez jurídica.

Sobre este asunto, la actual XVII Legislatura está a la espera de la sentencia de la SCJN, para poder conocer a fondo este asunto, mediante el cual se declara inconstitucional la creación del TJA de Quintana Roo, desde el 2018 y que dejaría sin efecto las sentencias y sanciones emitidas en las quejas interpuestas y atendidas.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la actual XVII Legislatura, el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, confirmó tener conocimiento de este asunto, aunque dijo que nunca dará opiniones irresponsables ni se adelantará a ningún tema, ya que no han sido notificados por la SCJN sobre esta determinación.

El 16 de enero de 2018, se publicó en el Periódico Oficial de Quintana Roo, la Declaratoria de la Diputación Permanente de la XV Legislatura, en ese entonces encabezada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, mediante la que se determinó que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo inició su labor jurisdiccional.

Lo anterior, no obstante que mediante Declaratoria Número 002, por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de combate a la corrupción, se facultó exclusivamente a la Legislatura para emitir la declaratoria de inicio de funciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

La SCJN adviertió que la Constitución Política del Estado de Quintana Roo únicamente facultó a la Legislatura y no a la Diputación Permanente, para emitir la declaratoria de inicio de funciones del Tribunal de Justicia Administrativa de esa entidad federativa.

Esto significa que la Diputación Permanente de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, carecía de facultades para emitir la Declaratoria mediante la que se determinó que el Tribunal de Justicia Administrativa inició su labor jurisdiccional.

Y es que desde sus inicios, el TSJA ha estado envuelto en polémica, tras haber sido fuertemente cuestionado por sus designaciones a modo para favorecer allegados y recomendados del gobierno anterior bajo las siglas del PAN-PRD.

El nombramiento más polémico fue el del Magistrado Fernando Gama Rodríguez, quien fue denunciado por presuntamente haber mentido, falsificado y ocultado su información, además de estar investigado en el Estado de México por presuntas operaciones de procedencia ilícita.

Las propuestas de magistrados para el TJA fueron hechas por el entonces gobernador Carlos Joaquín González, siendo aprobadas por los diputados de la XV legislatura, con una mayoría de diputados del PAN.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp