Información al momento

Urge en México una verdadera política aeronáutica de estado: capitán Ángel Domínguez

El capitán Ángel Domínguez urgió una política aeronáutica de estado en México para dar certidumbre jurídica e independencia a la industria mexicana, en beneficio de los usuarios.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México consideró que la degradación a categoría 2, desde mayo de 2021, “ya fue demasiado tiempo” y ha impedido el crecimiento de la industria aeronáutica mexicana.

No son los operadores mexicanos quienes están degradados, es la autoridad mexicana”, criticó.

El capitán Domínguez señaló que ninguna infraestructura aeroportuaria va a crecer en México si se carece de una política aeronáutica de estado.

Lo único que estamos viendo es que intereses extranjeros están viniendo a quedarse con un mercado que puede ser de los mexicanos, que hoy representa el 3.5 por ciento del PIB y un millón y medio de trabajos directos e indirectos, y que esos los vamos a perder.”

Agregó que además de no poder abrir nuevas rutas, las aerolíneas mexicanas ni siquiera pueden utilizar aviones nuevos para viajar hacia Estados Unidos.

Es un tema urgente, la industria ya no puede esperar más. Estamos listos para el crecimiento, para conectar al país, para hacer uso de la infraestructura aeroportuaria mexicana, pero no lo podemos hacer sino podemos hacer uso del mercado más grande que tenemos, que es ir a Estados Unidos”, precisó.

Cabotaje, “un rotundo no”

Para el Colegio de Pilotos Aviadores de México, modificar el marco regulatorio mexicano en materia de aviación para permitir el cabotaje destruirá a la industria.

Lo que está demostrado a nivel mundial es que quienes hacen cabotaje en países que no tienen una verdadera política aeronáutica de estado sólida, lo único que ocurre es depredar el mercado, y una vez que terminan con los operadores nacionales los precios vuelven a subir o se pierde la conectividad interna del país”, advirtió el capitán Ángel Domínguez.

Respecto a trasladar los vuelos de carga del AICM al AIFA, expuso que aunque puede funcionar, se necesitan estudios de mercado para conocer el funcionamiento y las repercusiones.

Mientras no haya claridad en las reglas de competencia, lo único que veremos es que empresas van a tener que estar modificando sus modelos de negocio para tratar de darle viabilidad a sus propias empresas; y esto solo va a repercutir en que el público usuario final va a tener la afectación directa”, adelantó.

Domínguez Catzín insistió en que se necesita una solución a la saturación del AICM, además de que los aeropuertos de todo el país se modernicen, para atraer inversiones.

Creo que este aeropuerto le puede dar mucho a los mexicanos. ¿Qué no funciona?, el estado en el que estamos, porque no tenemos reglas claras y no podemos dar certidumbre en el servicio de competencia y calidad al usuario”, opinó.

Con información de López-Dóriga Digital

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp