Internacional

Unión Europea llena al 80% almacenes de gas de cara al invierno

Los datos de Gas Infrastructure Europe (GIE), la asociación que representa al sector del gas ante las instituciones de la UE, señalan que los almacenes de los Estados miembros llegaron al 80.17 % el pasado 29 de agosto (última fecha con datos).

Los almacenes de gas de la Unión Europea (UE) superaron este miércoles un nivel de llenado del 80%, el umbral de referencia que se había marcado el bloque para garantizar cierto nivel de suministro en otoño y en invierno, en especial si Rusia detiene totalmente sus entregas.

Los datos de Gas Infrastructure Europe (GIE), la asociación que representa al sector del gas ante las instituciones de la UE, señalan que los almacenes de los Estados miembros llegaron al 80.17 % el pasado 29 de agosto (última fecha con datos).

Esto quiere decir que las 160 instalaciones de los 18 socios comunitarios con reservas de gas en sus territorios contienen un total de 890 teravatios/hora (TWh) de gas, la mitad que anualmente compra la Unión Europea a Moscú.

“Los Estados miembros y las compañías han hecho un gran trabajo. Sigamos llenando donde el nivel todavía está por debajo (del 80%) e implementemos el plan de reducción de demanda“, celebró en Twitter la comisaria de Energía, Kadri Simson, quien destacó que esto ayudará a “pasar el invierno con seguridad”.

No obstante, incluso llenar totalmente todas las reservas con unos mil 100 TWh sería insuficiente para afrontar un corte total del gas por parte del Kremlin: el bloque importó unos mil 800 TWh desde Rusia en 2019, último año antes de la pandemia, según el centro de estudios Bruegel.

Hasta ahora, Moscú ha cerrado los flujos de gas total o parcialmente a doce Estados miembros y Alemania teme que corte definitivamente el grifo del Nord Stream 1, que ya está bombeando a mucha menos capacidad de la que tiene (unos 230 millones de metros cúbicos semanales frente a los 1.200 millones que solía transportar, calcula Bruegel).

Precisamente este miércoles el consorcio estatal ruso Gazprom ha suspendido hasta el sábado el suministro de gas a Europa a través de dicha tubería alegando “labores de mantenimiento rutinarias” y la misma compañía anunció este martes una reducción de los flujos de gas a la francesa Engie, un recorte que se suma al suministro ya reducido de los últimos meses.

Información EFE

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp