Por primera vez en su historia y en lo que promete ser un proceso abierto, imparcial y transparente, la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) hará valer su plena autonomía en la selección de quien será su nuevo Rector o Rectora, para lo cual se escucharán las opiniones de la comunidad universitaria, docentes y sociedad en general.
La Honorable Junta Directiva de la UQROO, representada por su presidente Enrique Balta Rodríguez, su secretaria Pilar Barrada Miranda y como integrante Salvador Bringas Estrada, dio a conocer la apertura oficial de la convocatoria para ocupar la Rectoría para el periodo 2023 – 2027.
Señalaron que este proceso se vive en autonomía universitaria, por lo que se considerarán mecanismos para escuchar la voz del sector público, privado y social, de manera que se analizará a detalle las personas aspirantes, se realizarán sondeos de opinión y por vez primera se contemplará la representación del alumnado dentro del proceso de selección, siempre en apego a la legalidad y con el espíritu de convocar los mejores perfiles para dirigir la Máxima Casa de Estudios en el Estado.

La convocatoria está dirigida a las y los integrantes de la comunidad universitaria, pero también de la sociedad en general, que se interesen en participar como aspirantes para ocupar el cargo de Rector(a) de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo durante el período comprendido del 16 de agosto de 2023 al 15 de agosto de 2027.
Puede participar cualquier integrante de la sociedad en general, quienes deberán contar con plan de trabajo, exposición de motivos, trayectoria profesional, honorabilidad, currículum vitae y en general con todas las credenciales que demuestren su capacidad para ostentar el cargo como titular de la Rectoría de la UQROO.
El registro de aspirantes se realizará en línea, inició este 22 de mayo y permanecerá abierto hasta la 1 de la tarde (horario de Quintana Roo) del próximo 5 de junio.
Como parte del proceso, la Comisión Especial conformada de manera plural, tripartita y proporcionalmente por miembros del Consejo Social, Patronato y H. Consejo Universitario, tendrán la responsabilidad de evaluar, argumentar y presentar la Terna Finalista el 26 de junio, misma que se hará pública a la sociedad en general.
Posteriormente, la Terna será valorada por la Junta Directiva, órgano encargado de seleccionar a quien será la nueva Rectora o Rector de la UQROO. Para ello, no solo revisará el perfil y capacidades de las personas finalistas, sino que además llevará a cabo un proceso amplio de consulta y sondeos de opinión dirigidos a la comunidad universitaria y sociedad en general, de manera que cualquier persona de cualquier sector podrá expresar sus opiniones de manera personal y fundamentada sobre la Terna propuesta.
La selección tendrá su fase final cuando la Junta Directiva de a conocer la designación del nuevo Rector o Rectora, lo cual deberá hacerse a más tardar el 15 de agosto.
El 16 de agosto, en sesión pública y solemne, se realizará la toma de protesta de Ley a quien resulte electo Rector o Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.
Los integrantes de la Junta Directiva aseguraron que la selección se llevará a cabo de manera profesional, abierta, imparcial y transparente, sin dejar duda sobre la capacidad de la Universidad para autogobernarse de manera responsable y en estrecha relación con la sociedad.
La convocatoria puede ser consultada en la página web de la UQROO o bien a través del siguiente enlace: https://www.uqroo.mx/intranet/convocatorias/1728-convocatoria-de-rectoria-para-el-periodo-23-27/.








