Tulum

Tulum se deslinda de San Silverio, Yalchén y José María Pino Suárez y les quita subsidios y servicios

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), San Silverio y Yalchén históricamente habían sido atendidas por Tulum, que las consideraba en su documentación como propias, aunque legalmente pertenecen a Felipe Carrillo Puerto.

El Cabildo de Tulum, aprobó en sesión modificaciones al Bando de Buen Gobierno para enumerar de forma extensiva las delegaciones y subdelegaciones del municipio; se deslinda de las comunidades de San Silverio, Yalchén y José María Pino Suárez, ya que pertenecen a Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), San Silverio y Yalchén históricamente habían sido atendidas por Tulum, que las consideraba en su documentación como propias, aunque legalmente pertenecen a Felipe Carrillo Puerto.

Debido a las resistencias de la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, el alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, anunció que ya no insistirá en sumar al territorio del noveno municipio a los poblados de San Silverio y Yalchén que históricamente han sido atendidos por esta demarcación y que reclamaban su formal incorporación al municipio para ser atendidos en sus necesidades básicas.

Además, dijo que con esta modificación se quitan estos tres poblados del Bando, para que de esta manera cada municipio se haga responsable de sus poblados.

Por otro lado, advirtió que las comunidades de la zona maya de San Silverio y Yalchén, que pretendían ser parte de Tulum, tendrán que recibir atención y subsidios económicos de parte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ya que Tulum, por ley, sólo puede brindar atención y servicios a las comunidades que se encuentran dentro de su territorio.

El alcalde recordó que en realidad son tres poblados que se le quitaron a Tulum cuando se creó el municipio: San Silverio, Yalchén y José María Pino Suárez.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Tulum siguió prestando servicios y atención a esas comunidades, hasta este año, cuando se lanzó una iniciativa para que estos poblados volvieran a formar parte de forma oficial del municipio y no del municipio de Felipe Carrillo Puerto, del cual nunca recibieron atenciones.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp