Quintana Roo

Tren Maya: Dan segunda suspensión definitiva contra obras en tramo 5

El juez determinó que será este viernes 5 de agosto cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional en la que resolverá el fondo del caso, para determinar si le concede el amparo a la asociación civil.

El titular del juzgado primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, una segunda suspensión definitiva en contra de las obras del tramo cinco del Tren Maya.
En la solicitud, presentada el 5 de abril pasado, la organización impugnó los “permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades! en el tramo cinco del Tran Maya, el cual comprende el tramo que abarca de Cancún a Tulum Norte, en el estado de Quintana Roo.

Sin embargo, le negó a la asociación las medida cautelares contra la omisión de las autoridades de gestionar y solicitar los permisos relacionados con los ordenamientos ambientales y de planificación territorial, los cuales son adicionales a la autorización provisional contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG-05891-21.

El juez determinó que será este viernes 5 de agosto cuando se lleve a cabo la audiencia constitucional en la que resolverá el fondo del caso, para determinar si le concede el amparo a la asociación civil.

“Se niega a Antonella Vázquez Cavedon en su carácter de representante legal de Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, Asociación Civil., la suspensión definitiva respecto de los actos reclamados que se atribuyen a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con sede en la Ciudad de México.

Secretaría de la Defensa Nacional, Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Titular de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental ambas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con sede en Cancún, Quintana Roo, así como los actos reclamados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, consistentes estos últimos en la omisión de gestionar y solicitar los diversos permisos relacionados con los ordenamientos ambientales y de planificación territorial en relación con los Tramos Cinco (adicional a la autorización provisional contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG-05891-21 y que la parte quejosa identifica como Autorización de 2021), Seis y Siete del Proyecto denominado Tren Maya”, dice el acuerdo que el juez publicó este lunes.

A la par, se tiene contemplado que este mismo lunes el mismo juez Novelo Pérez resuelva si el gobierno federal violó o no la suspensión definitiva que dio a habitantes del municipio de Solidaridad (Cancún), Quintana Roo, al reiniciar las obras del tramo cinco, luego de que el Tren Maya fue declarado proyecto de seguridad nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Información de Aristegui

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp