Nacional

Tras fuga de amoniaco en Oaxaca, autoridades de Pemex capacitan a autoridades para manejo de emergencias

“Tuvimos el primer curso en la ciudad de Matías Romero los días 19 y 20 de este mes y el próximo taller se realizará en la primera semana de febrero entrante, en Tierra Blanca, Veracruz”, dijo el presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que comenzó a capacitar a las autoridades municipales y de protección civil de la zona norte del Istmo de Tehuantepec en temas como manejo de derrames, fugas o incendios de hidrocarburos, esto como parte de los compromisos de la empresa petrolera tras registrarse una fuga de amoníaco en dicha zona.

“Tuvimos el primer curso en la ciudad de Matías Romero los días 19 y 20 de este mes y el próximo taller se realizará en la primera semana de febrero entrante, en Tierra Blanca, Veracruz”, dijo el presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías.

“El objetivo de la capacitación es que los participantes cuenten con los conocimientos para armonizar los esfuerzos en caso de una emergencia, e implementar acciones para mitigar y minimizar el riesgo en beneficio de la población y cuidado del medio ambiente”, dio a conocer Pemex.

La implementación de los cursos fue uno de varios acuerdos adoptados con las comunidades afectadas por la fuga de amoniaco de diciembre pasado, en una reunión presidida por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el director de Pemex Logística, Javier González.

A partir del pasado 9 de diciembre, y durante 15 días, pobladores de las comunidades de Donají, Tolosita y Juno, pertenecientes al municipio de Matías Romero, abandonaron sus viviendas y actividades y se refugiaron en albergues del poblado Palomares, huyendo de la fuga de amoniaco.

Semanas antes, en octubre, un derrame de gasolina movilizó a los pobladores de El Triunfo y de José María Morelos, que pertenecen a San Juan Guichicovi, ante el riesgo de explosiones e incendios. Ríos, arroyos y pastizales se contaminaron.

Ante eventos de esa naturaleza, que año tras año provocan afectaciones sociales y ambientales, y ante el desdén de las autoridades petroleras, la población afectada explotó y el 28 de diciembre retuvo por dos días en Donají, a la presidenta de Matías Romero y a funcionarios de Pemex.

Con esa retención, los damnificados por la fuga de amoniaco lograron que Pemex accediera a dialogar y asumir compromisos como el de revisar las condiciones físicas en que se encuentran sus ductos que atraviesan todo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Pemex, dijo el edil de San Juan Guichicovi, Luis Zacarías, apenas está cumpliendo con esas capacitaciones, uno de los compromisos que asumió: falta que revise y otorgue mantenimiento a sus instalaciones y pague las afectaciones sociales y ambientales.

Desde municipios del sur y sureste de Veracruz, como Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste, hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, Pemex opera cinco ductos, el de 48 pulgadas es el más grande, y transporta petróleo crudo, mientras que otros de 10 pulgadas llevan gasolina y amoniaco.

Información

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp