Nacional

Tráfico de droga en México alcanza a 15 estados, en su mayoría litorales

En el trimestre agosto-octubre, las diversas células de la Armada en 15 estados del país, incluida la ciudad de México han asegurado 3 mil 369.961 kilos de mariguana, cocaína y metanfetaminas.

El trabajo conjunto de Inteligencia Naval, Centro de Mando y Control, Unidades de Infantería y Unidades de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Armada de México (Semar) ha logrado en los 11 meses que van del año el aseguramiento de 26 toneladas de cocaína y más de 9 toneladas de metanfetaminas.

Según el último corte de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en el periodo 1 enero–15 de noviembre suman 26 mil 281 kilogramos de cocaína asegurados en la mar, 9 mil 457 kilogramos de metanfetaminas, 58 embarcaciones, 285 personas detenidas (274 mexicanos y 11 extranjeros) y 67 mil 010 litros de combustible asegurados.

Los estados con el mayor número de aseguramientos son: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

En el trimestre agosto-octubre, las diversas células de la Armada en 15 estados del país, incluida la ciudad de México han asegurado 3 mil 369.961 kilos de mariguana, cocaína y metanfetaminas.

Actualmente la institución naval, tiene un despliegue en territorio nacional de 206 mil 339 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, de los cuales 45 mil 507 realizan actividades de apoyo logístico, contando con 80 buques, 50 aeronaves y 580 vehículos.

En tierra, aire y mar, se tiene desplegadas diversas Brigadas de Infantería de Marina, Escuadrones Aeronavales y Flotillas de Superficie, con un total desplegado de 9 mil 900 elementos.

Informes de la Semar señalan que en los 11 meses que van del año, se han tenido 5 eventos considerados “sobresalientes” en el Pacífico asegurando cuatro embarcaciones menores con droga y combustible con 15 personas detenidas.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con apoyo de binomios caninos en dos eventos diferentes se aseguraron 440 kilogramos y 8 mil 368 kilogramos de metanfetaminas, siendo este uno de los mayores aseguramientos en aeropuertos del país; además se detectó con rayos X dos maletas con ropa húmeda con pseudoefedrina. 

Tan sólo en el periodo del 21 de octubre al 7 de noviembre del presente año se llevaron a cabo 450 operaciones en tierra, 420 por aire y 430 en el mar; que contemplan interdicción marítima con operaciones de guardia costera, seguridad en instalaciones estratégicas de Pemex contra el mercado ilícito de combustibles y operaciones permanentes de inspección, vigilancia y remoción de redes fantasma y desincentivar la pesca ilegal.

Sobre protección marítima y portuaria se tienen desplegados mil 700 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria.

En este rubro, durante el presente periodo se llevaron a cabo inspecciones a 169 mil 700 vehículos, a 326 mil 800 personas; se examinaron 40 mil 200 contenedores y se inspeccionaron 980 buques.

Información Excelsior

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp