Al grito de “López Mena miente” y “López Mena a gritos llegaste y a gritos te vas”, entre otras consignas, más de un centenar de integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (SAUQROO) marcharon por las calles de Chetumal, en exigencia al Rector saliente, Francisco López Mena, para que cumpla con los acuerdos de incremento salarial del 4 por ciento, la aprobación del Reglamento del Personal Administrativo y la Firma del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Vestidos con colores rojo y negro, los trabajadores del SAUQROO iniciaron su manifestación en el Congreso de Quintana Roo, luego marcharon por el Boulevard Bahía con rumbo al Palacio de Gobierno, donde dieron un mitin y pidieron el apoyo de las autoridades estatales.
Los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Quintana Roo portaban carteles y mantas que dejaban ver su inconformidad, principalmente por la negativa del aumento salarial del 4 por ciento que está pendiente desde abril pasado, algo que aseguraron fue un acuerdo y compromiso del Rector saliente, Francisco López Mena, pero que a la fecha no quiere cumplir.
Además de marchar en Chetumal, otros trabajadores del SAUQROO hicieron lo mismo en Playa del Carmen y Cozumel, pues se ha generado una inconformidad y malestar generalizado contra el Rector saliente, a quien acusan de una total cerrazón y de pisotear los derechos laborales de los trabajadores.
“El Rector simplemente apagó su celular y ahora no quiere dar la cara”, señaló el secretario general del SAUQROO, Mario Vargas Paredes, quien encabezó la manifestación.
Las y los trabajadores acusaron a Francisco López Mena de querer “lavarse las manos” y dejarle la responsabilidad al próximo Rector o Rectora de la UQROO, quien debe ser nombrado a más tardar el próximo 15 de agosto.
Dieron a conocer que una Comisión viajará a la Ciudad de México para entregar los documentos correspondientes a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues la UAQROO es la única Universidad donde no se ha aprobado el incremento salarial, algo que ya se hizo en las más de 30 Universidades asociadas a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios.
Será el próximo 5 de julio cuando la Comisión de a conocer si el SAUQROO va a huelga o no, advirtió Mario Vargas.
La postura de López Mena ha llevado a los sindicalizados a exigir una Auditoría a fondo de su gestión, ya que consideran que no hay motivo ni razón alguna para no autorizar el aumento salarial, porque es algo que ya venía presupuestado con los recursos asignados por la federación.
Sobre el Reglamento del Personal Administrativo, acusaron que el Rector saliente trata de evadir esta responsabilidad para poder manipular libremente las contrataciones y la nómina del área administrativa, de manera que, antes de su salida, pueda incrustar discrecionalmente en la Universidad a sus allegados y recomendados.








