
Trabajadoras piden destitución de alto mando en la Subdelegación del IMSS Quintana Roo
Trabajadoras de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo se manifestaron en la capital del Estado, para exigir la destitución la jefa del Departamento de Servicios de Desarrollo de Personal, Patricia Frías Lizárraga, a quien acusan de abusos, excesos, irregularidades y hasta presuntos actos de corrupción.
Con pancartas que dejaban ver su inconformidad, las trabajadoras se plantaron afuera de las oficinas subdelegacionales en la ciudad de Chetumal, donde dijeron que ya no están dispuestas a soportar la conducta de dicha funcionaria, de quien aseguraron se jacta de estar “protegida” desde oficinas centrales.
Fue el 16 de noviembre de 2020 cuando Frías Lizárraga asumió la titularidad de la Jefatura de Servicios de Desarrollo Personal de la Subdelegación del IMSS Quintana Roo, pero desde ese entonces iniciaron los reclamos e inconformidades en su contra por presuntos actos de nepotismo, excesos y abusos laborales.
Gisella Loeza, Claudia Cebada, Karime Torres y Blanca Pérez Alonso, representantes de las trabajadoras inconformes, se encargaron de denunciar públicamente las presuntas irregularidades cometidas por la citada funcionaria.
Aseguraron que Frías Lizárraga ha incurrido en hostigamiento laboral, amenazas diversas, trato cruel y degradante, discriminación y hasta nepotismo en perjuicio de al menos 50 empleados de estatuto, base y confianza.
Señalaron que su pareja sentimental, Marco Antonio García, fue puesto como encargado de oficina de una de las Jefaturas.
Pero no solo eso, sino que aseguraron tener pruebas de que Frías Lizárraga ha metido a nómina a otros familiares y amigos, desplazando a quienes por escalafón tienen derecho a concursar por espacios con mejor remuneración y trascendencia profesional.
También dijeron que obliga a los subalternos a trabajar fuera de horario laboral, escudándose de estar “protegida”.
Y es que por las irregularidades denunciadas, la funcionaria en cuestión enfrenta un proceso administrativo, para lo cual se tuvo una audiencia interna este lunes.
Las trabajadoras exigen su destitución o de lo contrario dijeron que se irán a paro laboral.