Internacional

Texas declara a cárteles mexicanos como «agrupaciones terroristas»

El gobernador estadounidense refirió que la orden incluye tomar medidas “inmediatas” para que las corporaciones policiales de Texas realicen operaciones para detener la actividad de los cárteles y las pandillas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva por la que declara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

El gobernador estadounidense refirió que la orden incluye tomar medidas “inmediatas” para que las corporaciones policiales de Texas realicen operaciones para detener la actividad de los cárteles y las pandillas.

Abbott, emanado del Partido Republicano, refirió que también envió una misiva a la administración del presidente Joe Biden con el objetivo de que declare como terroristas a los cárteles.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó de “politiquería” al gobernador de Texas (EE.UU.), Greg Abbott, por declarar como terroristas a los cárteles mexicanos de la droga.

“Habría que ver si le corresponde a él hacer esa declaratoria, si no tiene que ver con el Gobierno federal, pero en noviembre son las elecciones y ellos siempre utilizan con propósitos electorales lo migratorio y por eso es que toman estas medidas”, denunció el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria.

López Obrador se refirió a la orden ejecutiva que Abbott, del partido Republicano, emitió este miércoles para designar como terroristas a los cárteles que trafican fentanilo a Texas, en particular el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El político estadounidense también envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, para exigir que los designe como terroristas en la clasificación federal.

El gobernante mexicano cuestionó la medida del texano y lo vinculó con las políticas antiinmigrantes que ha adoptado previo a las elecciones de noviembre, cuando compite por su reelección.

Información López-Dóriga y EFE

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp