Nacional

TEPJF confirma a Esteban Villegas como gobernador de Durango tras alegatos de Morena

Morena impugnó la determinación local y alegó que la autoridad responsable no hizo un estudio exhaustivo ni analizó las circunstancias que rodearon a la elección.

El Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos la validez en la elección de Esteban Villegas Villarreal como gobernador por la alianza “Va por Durango”, integrada por los partidos políticos PAN, PRI y PRD. 

El tribunal local confirmó la declaratoria de validez porque las irregularidades alegadas por Morena, relacionadas con actos de violencia política de género, violencia generalizada en la elección de la gubernatura, irregularidades en el recuento de votos, rebase al tope de gastos de campaña y una presunta intervención del gobierno estatal, no eran fundados. 

Morena impugnó la determinación local y alegó que la autoridad responsable no hizo un estudio exhaustivo ni analizó las circunstancias que rodearon a la elección.

Al respecto, la Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmó la determinación. 

El TEPJF atendió sus agravios conforme a lo siguiente:

1. Sobre la posible violencia política de género en contra de la candidata de Morena, se determinó que ya existía una resolución firme en el sentido de que no se acredita, por lo que no podía ser sujeto de un nuevo análisis.

2. En violencia generalizada, también se argumentó que existía un pronunciamiento previo y firme, en el sentido de que no se actualizaba la determinancia cualitativa y no se ponían en peligro los principios que rigen la elección.

3. Referente al recuento de votos el tribunal local sostuvo que no se acreditó que las diferencias tuvieran un impacto en el resultado del cómputo electoral y, por tanto, que fueran determinantes para declarar la nulidad de la votación y cambiar el sentido del ganador.

4. En relación con el rebase del tope de gastos de campaña del candidato ganador, se tuvo que no quedó acreditado, pues con base a la determinación de la autoridad administrativa los gastos del candidato electo representaron el 58.90 por ciento del total de lo que pudo haber utilizado, sin exceder el límite establecido para la equidad en la contienda.

5. Respecto a la presunta intervención del gobierno estatal, se determinó que las alegaciones al respecto no se acreditaron.

Información Latinus

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp