Nacional

STyPS inspeccionó tan solo en Coahuila, cerca del 40% de todas las minas en el país

Dicha dependencia federal aclaró que el 62 por ciento de la fuerza inspectiva de Coahuila se concentra en Sabinas, además de que el 39 por ciento de todas las inspecciones mineras se llevaron a cabo en la zona carbonífera de Sabinas.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que en todo México se han llevado a cabo en los últimos tres años un total de 979 inspecciones a minas, de las cuales 387 se realizaron en la zona carbonífera del estado de Coahuila.

Lo anterior fue detallado tras los señalamientos de diversas organizaciones de que ose han llevad a cabo trabajos de inspección en minas, lo que habría derivado en el colapso de la mina Pinabete en el municipio coahuilense de Sabinas, donde 10 trabajadores se encuentran atrapados.

Dicha dependencia federal aclaró que el 62 por ciento de la fuerza inspectiva de Coahuila se concentra en Sabinas, además de que el 39 por ciento de todas las inspecciones mineras se llevaron a cabo en la zona carbonífera de Sabinas.

STPS explicó que en la región carbonífera se han cerrado 27 explotaciones mineras, lo que representa el 84 por ciento de todos los cierres de minas en el país, ya que no se han cumplido las medidas de seguridad.

También se detalló que el 62 por ciento de las multas económicas en el país, han sido para concesiones en el estado de Coahuila.

La Secretaría del Trabajo aseguró que se notificó a la cartera de Economía que pueden existir 12 concesiones con presuntas irregularidades.

“Si bien a la STPS no coordina el rescate de los trabajadores mineros atrapados en la mina Pinabete, se ha tenido presencia desde el primer momento en el lugar del accidente, a través del Titular de La Unidad de Trabajo Digno, el director General de Inspección Federal del Trabajo, el Coordinador Regional en la Zona Norte del país, y la Directora de la Representación en Sabinas”, se lee en el documento.

El derrumbe en la mina Pinabete, en Sabinas, se reportó a las 13:35 h local del pasado 3 de agosto, cuando se inundaron dichas instalaciones dedicas a a extracción de carbón por el colapso de un muro, donde quedaron atrapados 10 mineros.

El miércoles 10 de agosto, tras una semana de trabajos ,un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó a uno de los pozos para evaluar las condiciones al interior e intentar la búsqueda de los mineros.

Tras la inmersión, el buzo informó que existen obstáculos para el ingreso, por lo que se deben concretar maniobras mayores para su retiro, lo que sucedió este jueves.

El derrumbe reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, de acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.

Familiares han reprochado la lentitud del rescate y la impunidad de la mina de Sabinas, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció este jueves que imputará al dueño de la mina colapsada.

Con información de El Universal y López-Dóriga Digital

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp