La presidenta Claudia Sheinbaumrecomendó a la Armada de Méxicobuscar una certificación externa para el Tren Interoceánico, una vez subsanada la emergencia del domingo.
Este martes, la mandataria mexicana indicó que le comentó al almirante secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales la importancia de una certificación de ese tipo cuando se vuelva a utilizara la vía.
«Lo que sí ayer le comenté al almirante secretario, creo que es muy importante, es que se tenga una certificación externa para cuando queramos utilizar nuevamente la vía para transporte de pasajeros, sobre todo. Es decir, que una vez que se haga el dictamen, venga una, hay varias certificadoras internacionales de vías para poder garantizar, pues, la vía y las locomotoras están en buen funcionamiento para que pueda nuevamente operar el tren», detalló la mandataria mexicana.
De tal suerte, abundó la Jefa del Ejecutivo, la Marina se coordina con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario para buscar la certificadora internacional para tal fin.
«Tenía sus certificados, pero ahora, pues, vamos a buscar a la mejor certificadora para que, si hace recomendaciones de qué es lo que hay que hacer en estas curvas, si hay alguna otra recomendación para hacer más segura el recorrido, pues que lo tomemos en cuenta y que sea», indicó.
La mañana del domingo, un convoy del Interoceánico -operado por la Marina- que recorría la Línea Z que comunica Oaxaca con Coatzacoalcos, Veracruzse descarriló entre las poblaciones oaxaqueñas de Nizanda y Chivela.
Por los hechos resultaron 44 personas heridas y 13 fallecidas; de las víctimas mortales, 2 son menores de edad y 7 adultos mayores.








