Península

Sentencian a integrantes de mafia inmobiliaria de Yucatán

La información recabada arroja que en los últimos años estos grupos se apoderaron de cientos de predios en todo el Estado.. Hay reportes de esa ilícita actividad por lo menos desde 2010.

Tras ser declarados penalmente responsables del delito de falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, K.A.A.P., C.A.P., W.E.C.A. y R.L.C.A. fueron sentenciados a un año, cinco meses y tres días de prisión, además de 12 días de multa, al confirmarse su responsabilidad en los hechos ocurridos entre los años 2012 y 2016.

Además de la pena de prisión, las cuatro personas recibirán amonestación pública y se les suspenderán sus derechos políticos, informó la Fiscalía General de Yucatán en un comunicado.

Cabe recordar que durante el desarrollo del proceso celebrado ante el Tribunal Unitario 1 de Juicio Oral, los fiscales de litigación lograron establecer que los sentenciados en conjunto realizaron diversos actos ante Juzgados de lo Familiar y Mercantil.

Intentaron adueñarse de tres propiedades

Los acusados simularon escritos, actos y omisiones con el objeto de aprovechar un supuesto pagaré y adjudicarse tres propiedades de la legítima propietaria, quien había fallecido antes de la supuesta firma del pagaré, provocando con su actuar  un perjuicio moral y económico.

Durante la etapa inicial del proceso, éste se desahogó ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en Mérida, bajo la carpeta de investigación de la causa penal 05/2020. El pasado 27 de febrero los cuatro imputados fueron declarados penalmente responsables. La audiencia de individualización de penas fue el pasado 1 de febrero. 

La mafia inmobiliaria en Yucatán

La falsificación de documentos y el uso de documentación falsa en actividades notariales, punto medular de acusaciones contra fedatarios que han llegado a los juzgados penales, son dos de los elementos más utilizados para la comisión de delitos del ámbito patrimonial.

Incluso, esas prácticas son un componente de las operaciones de la llamada mafia inmobiliaria en Yucatán, de las cuales hemos informado con amplitud. De acuerdo con nuestros archivos, en varias ocasiones se ha involucrado a algunos notarios en delitos vinculados con la falsificación de documentos para consumar contratos.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha dado a conocer, en amplios reportajes, operaciones fraudulentas de grupos de notarios, abogados, supuestos empresarios y empleados públicos que formarían parte de una mafia dedicada al despojo de casas y terrenos en Yucatán.

La información recabada arroja que en los últimos años estos grupos se apoderaron de cientos de predios en todo el Estado.. Hay reportes de esa ilícita actividad por lo menos desde 2010.

Información Diario de Yucatán

Tu opinión

Publicaciones relacionadas

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DRV Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp