Quintana Roo

Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo se convertirá en Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Parte de los objetivos es fortalecer la atención policial, con el fin de tener mejores resultados en materia de seguridad.

Como parte del nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo se convertirá en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el objetivo de fortalecer a esta institución en beneficio de las y los quintanarroenses.

Así lo dio a conocer el coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del Gobierno del Estado, José de la Peña Ruíz de Chávez, quien dijo que con esto también se le pone fin al llamado “Mando Único Policial”, pues el nuevo modelo de seguridad nacional establece el trabajo coordinado entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno, incluyendo la Guardia Nacional.

“Se buscará un esquema de mando coordinado que será una estrategia ‘espejo’ de la que se maneja a nivel federal. Se tiene que hacer una transición de la Secretaría de Seguridad Pública a una Secretaría de Seguridad Ciudadana”, indicó el funcionario.

Parte de los objetivos es fortalecer la atención policial, con el fin de tener mejores resultados en materia de seguridad.

Aunque ya empezaron a aplicar parte de las estrategias operativas, se trabaja en las reformas a la Constitución y el organigrama de la nueva dependencia, señaló.

José de la Peña remarcó que es muy importante reconstruir el tema de la seguridad en Quintana Roo, no solo en beneficio ciudadano, sino también en beneficio de los propios policías, logrando una dignificación salarial y de equipamiento, así como mejores prestaciones por el valioso trabajo que realizan.

El 8 de julio de 2019, mediante acuerdo 03/XLIV/19, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPyJC) es una política pública que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías; para prevenir y fortalecer la investigación de los delitos, disminuir la incidencia delictiva e incrementar la confianza de la población en las instituciones de seguridad pública.

Entre sus principales instrumentos están la Proximidad con la ciudadanía, Justicia Cívica, Investigación, Semáforo para medir el avance en el MNPyJC, así como Salario Digno para Policías en México.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp