Conflicto en Ucrania

Rusia suspende su participación en el acuerdo de exportación de granos ucranianos

La ONU urge a preservar el acuerdo de exportación de cereales tras el anuncio ruso de suspensión

Rusia se baja del acuerdo para sacar grano de Ucrania después de que Kyiv atacase hoy a la flota rusa en Sebastopol. Asegura que los barcos atacados participaban en el pacto del grano, que involucra a cargueros y a barcos ucranios y a los puertos de Odesa, Chornomorsk y Yuzhny.

Moscú dijo que tomó la decisión tras denunciar supuestos ataques con aviones no tripulados contra barcos rusos en Crimea. Por su parte, Ucrania acusó al gobierno de Vladimir Putin de abandonar la inciativa amparada en un “falso pretexto”.

“Considerando la acción terrorista del régimen de Kiev con participación de expertos británicos contra la flota del mar Negro y contra buques civiles que brindan seguridad a los corredores de granos, Rusia suspende su participación en la aplicación del acuerdo sobre las exportaciones de productos agrícolas desde puertos ucranianos”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

Por su parte, el gobierno de Ucrania acusó a Rusia de abandonar la inciativa para la exportación de grano ucraniano amparada en el “falso pretexto” de un ataque contra sus instalaciones en Sebastopol (Crimea). 

Para el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, la retirada de Rusia no supone ninguna sorpresa. “Habíamos advertido ya sobre los planes de Rusia para arruinar la Iniciativa para el Grano del Mar Negro”, manifestó en su cuenta de Twitter.

“Ahora Moscú utiliza un pretexto falso para bloquear el corredor de cereales que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas”, lamentó antes de acusar a Moscú de usar la crisis de los alimentos como herramienta negociadora.

Y añadió: “Hago un llamamiento a todos los países para que exijan a Rusia que detenga sus ‘juegos del hambre’ y vuelva a comprometerse con sus obligaciones”.

Antes de la decisión rusa, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, había declarado el apoyo “inquebrantable” de su organización al acuerdo indirecto firmado en julio entre Rusia y Ucrania para permitir la exportación de grano de los asediados puertos de la guerra; un pacto que ha salvado a 100 millones de personas de caer en la extrema pobreza.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisaba la carga de granos en los buques en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomosk y Pivdenyi, antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del Mar Negro.

Los barcos cruzaban el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se había establecido un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluía representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía para garantizar que los barcos que entraran en Ucrania no llevaran armas o material de combate.

El acuerdo, acompañado de un permiso para la exportación de fertilizantes rusos, tenía como objetivo evitar una crisis global alimentaria que Naciones Unidas está haciendo lo imposible por evitar.

Información Infobae

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp