Tras señalar que el aumento en los índices delictivos les ha obligado a replantear las estrategias en materia de seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres, aseguró que el incremento de los delitos de alto impacto en la zona sur y la capital del Estado se debe principalmente a la disputa entre dos grupos criminales.
Se trata del cártel de Caborca y una fracción del cártel de Sinaloa, cuyos enfrentamientos por la “plaza” están relacionados con muchos de los levantones y ejecuciones que se han reportado en los últimos meses, señaló el encargado de la seguridad en el estado.
Sin embargo, dijo que tampoco pueden generalizar respecto a todos los delitos reportados, por lo que cada caso es analizado de manera particular, para determinar cuáles tienen relación con la delincuencia organizada y cuáles no.
Mencionó que, en el municipio de Othón P. Blanco, han tenido que reajustar las estrategias en materia de seguridad, lo que ha permitido disminuir la incidencia delictiva y hechos violentos.
El titular de la SSC advirtió que no pueden bajar la guardia, por lo que mantienen una comunicación y coordinación permanente con autoridades de los tres niveles de Gobierno, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía y Policías Municipales.
Este trabajo coordinado, aseguró, les ha permitido evaluar y reajustar la estrategia de combate y prevención del delito, sobre todo en el trabajo de inteligencia, lo cual les ha servido para identificar a los generadores de violencia, poder detenerlos y mantener el orden.
Mencionó que la SSC trabajar en su fortalecimiento con más elementos policiales, mientras que la Federación ya valora enviar más elementos de seguridad a Quintana Roo.
“Hay que administrar responsablemente los recursos para ser eficaces, los trabajos de inteligencia son importantes para la estrategia de contención”, expresó Gómez Torres, añadiendo que las autoridades no están perdiendo la batalla y tampoco han permitido que la delincuencia gane terreno, pues siguen trabajando para recuperar la paz y seguridad de toda la entidad, a través del fortalecimiento de las corporaciones y el trabajo coordinado con las diferentes instancias que participan.








