Felipe Carrillo PuertoTulum

Reviven disputa territorial entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto

Así lo dio a conocer el secretario general del municipio de Tulum, Jorge Portilla Manica, quien dijo que las comunidades de San Silverio y Yalchen están pidiendo ser parte del territorio del municipio.

El Ayuntamiento de Tulum ha solicitado a la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo que retome la iniciativa para transferir al municipio las comunidades de San Silverio y Yalchen, las cuales son disputadas por el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Así lo dio a conocer el secretario general del municipio de Tulum, Jorge Portilla Manica, quien dijo que estas comunidades están pidiendo ser parte del territorio del municipio, al grado que sus pobladores rechazaron obras que se realizan con recursos federales gestionados por Felipe Carrillo Puerto, tras considerar que si las aceptan en automático están aceptando pertenecer a dicha demarcación.

En ese sentido, Portilla Manica dijo que ya han pedido a la XVII Legislatura retomar y revisar el tema, toda vez que existe una iniciativa que fue presentada en la pasada XVI Legislatura, para transferir al municipio de Tulum las comunidades de San Silverio y Yalchen, en respuesta a la solicitud que hicieran los propios habitantes.

Este asunto no ha podido destrabarse, ya que el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto también demanda dichos poblados como parte de su demarcación territorial, ya que quitárselas representaría la pérdida de territorio y sobre todo de recursos.

El funcionario de Tulum dijo que están atendiendo ambas comunidades, pero trabajan limitados porque no pueden presupuestar ni gestionar recursos federales, ya que legalmente están impedidos y, de hacerlo, podrían enfrentar problemas incluso como desvío de recursos.

Más allá de la disputa territorial entre Ayuntamientos, se tiene que atender y resolver este problema porque los habitantes de estas regiones se encuentran abandonados, reconoció la diputada Susana Hurtado Vallejo.

Son pueblos que muchas veces buscan apoyos en Tulum y Felipe Carrillo Puerto, pero el primero no se los puede dar por temas legales, mientras que en el segundo ya están etiquetados los recursos.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp