Raymundo Morales, titular de la Secretaría de Marina (Semar) informó que las autoridades comenzarán el análisis del dispositivo Pulse, que funciona como una «caja negra» ferroviaria, para determinar las causas del descarrilamiento del Tren Interoceánicoocurrido el domingo 18 de diciembre en la Línea Z, a la altura de Nizanda, Oaxaca.
El funcionario federal destacó que este dispositivo conocido por la marca «Pulse», funciona como uan caja negra en los aviones, ya qye registra datos sobre la operación del tren, como la velocidad, la posición del acelerador, las presiones del freno y la dirección de avance, y se considera clave para la investigación.
El secretario de Marina dio una actualización sobre el accidente del Tren Interoceánico que dejó un saldo trágico de 13 muertos y decenas de heridos, mientras las autoridades continúan con las labores de rescate.
Viajaban 250 personas
Morales informó que en el convoy viajaban 250 personas, de las cuales 9 fueron atendidas en el lugar, 108 trasladadas a hospitales y 44 continúan hospitalizadas.
Se confirmó el fallecimiento de 13 personas, de las cuales 12 han sido localizadas, mientras que una más continúa en labores de rescate.
“El descarrilamiento ocurrió a las 09:28 horas del 28 de diciembre. La locomotora principal se salió de las vías y el primer vagón se deslizó, mientras que el segundo quedó suspendido. El resto de los vagones sufrió daños menores”, explicó el secretario de Marina este lunes 29 de diciembre durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbuam.
Investigación técnica
Reiteró que uno de los elementos clave en la investigación será la evaluación técnica del dispositivo Pulse, también conocido como la «caja negra ferroviaria».
“El Pulse es un registro electrónico que documenta el comportamiento de la locomotora, incluso en condiciones extremas. Está diseñado para resistir impactos y almacenar información crítica sobre la operación del tren”, detalló Morales.








