Internacional

Responsable de Amnistía en Ucrania dimite tras un informe crítico

En Ucrania, la publicación del informe de Amnistía Internacional en el que se critican las tácticas del ejército ucraniano, en el sentido de que utilizaría zonas civiles para los combates, sigue dando que hablar. El viernes 5 de agosto por la noche, Oksana Pokalchuk, directora de la oficina de Amnistía en Ucrania, dimitió de su cargo, mostrando su total desacuerdo con la dirección de la ONG, y lamentando que ésta se negara a sabiendas a asociar al equipo ucraniano de Amnistía con el informe generalmente oprobioso en el país, mientras que la secretaria general de la ONG, Agnès Callamard, persiste y firma.

Durante siete años, Oksana Pokalchuk ha dirigido la rama ucraniana de Amnistía, lo que la convierte en una de las figuras más respetadas del mundo de los derechos humanos en Kiev. 

El jueves 4 de agosto por la noche denunció públicamente el informe publicado por su empresa matriz, diciendo que era, según sus palabras, «unilateral» e «incompleto», y sobre todo que había sido realizado únicamente por investigadores extranjeros, y que la jerarquía de Amnistía se había negado deliberadamente a involucrar a su equipo ucraniano.

Fue esta marginación de los expertos ucranianos de Amnistía, conocidos por su profesionalismo y conocimiento del terreno, lo que provocó el incendio en Kiev.

¿Un informe sin tener en cuenta la realidad militar?

El viernes, Oksana Pokalchuk anunció su renuncia, afirmando que era inimaginable en este contexto que un informe de Amnistía Internacional no contuviera datos sobre las acciones rusas y, por tanto, sobre la parte que inició la guerra.

También se quejó de que Amnistía Internacional no adoptó a tiempo la posición del Ministerio de Defensa ucraniano, y que el informe no tuvo en cuenta la realidad militar y humana local.

Por último, la defensora de los derechos humanos dijo con emoción que Amnistía Internacional no entendía lo que era ser un ejército de defensores en un país invadido por ocupantes, y que ninguna palabra en ningún idioma podía transmitir ese dolor.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp