Republicanos del Senado bloquean ley para limitar los poderes de guerra de Trump en Venezuela

La Cámara alta del Congreso impidió, hace apenas algunas horas, la aprobación de una ley que habría obligado a la Administración Trump a solicitar autorización previa del Congreso antes de emprender operaciones militares en territorio venezolano.


La iniciativa, conocida como Resolución sobre Poderes de Guerra, fue presentada por el senador demócrata Tim Kaine (Virginia) y requería únicamente mayoría simple (51 votos) para ser aprobada. Sin embargo, el cambio de postura de los republicanos Josh Hawley (Misuri) y Todd Young (Indiana) dejó la votación empatada 50-50, lo que activó la intervención del vicepresidente J. D. Vance para forzar el desempate y bloquear su avance.


La votación se produjo días después de que, el 3 de enero, fuerzas estadounidenses ejecutaran una operación fulminante en Caracas para trasladar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, a Nueva York, donde enfrentarían cargos por narcotráfico y terrorismo.


Hawley y Young habían roto inicialmente la disciplina republicana para sumarse a todos los demócratas y a otros tres conservadores. Pero tras días de presiones de la Casa Blanca, ambos dieron marcha atrás.


El líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, defendió el bloqueo con el argumento de que Estados Unidos no está en guerra con Venezuela.


“No tenemos tropas sobre el terreno. No estamos lanzando operaciones militares allí”, declaró Thune por la mañana en el Capitolio.


Aun así, tres senadores republicanos, Lisa Murkowski (Alaska), Susan Collins (Maine) y Rand Paul (Kentucky), votaron en contra de la maniobra de su bancada y respaldaron la resolución, evidenciando fisuras internas sobre el alcance del poder presidencial en materia de defensa.


Tras la primera rebelión, Trump reaccionó con dureza en su red social Truth, acusando a los disidentes de “perjudicar gravemente la autodefensa estadounidense y la seguridad nacional” y amenazando con que “nunca jamás” deberían ser reelegidos.


Y es que vale la pena recordar que el presidente Donald Trump sostuvo que no solicitó autorización al Congreso porque se trató de una operación policial, no de una acción militar. No obstante, la Constitución de Estados Unidos establece que el poder ejecutivo necesita el permiso del poder legislativo para emprender actos de guerra, argumento central de los promotores de la resolución.


Para desactivar la iniciativa, el secretario de Estado, Marco Rubio, envió cartas a senadores republicanos asegurando que no hay fuerzas armadas estadounidenses en Venezuela y prometiendo que cualquier acción militar se realizará “de acuerdo con la Constitución”. 

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.