El cónsul honorario de Belice en Chetumal José Luis Kelly, afirmó que el flujo de turistas que llegan por vía marítima a la capital de Quintana Roo desde Belice se ha desplomado, a consecuencia del nuevo aumento que ha tenido el Derecho de No Residente (DNR) que se le cobra a los visitantes extranjeros al llegar al muelle.
El diplomático, explicó que para los beliceños en particular, es inaccesible pagar 983 pesos por el DNR y que la caída de visitantes también amenaza la continuidad de los servicios de las dos empresas de taxi acuático que enlazan a Chetumal con la isla de San Pedro.
El representante consular del vecino país, expuso su preocupación por la disminución del tránsito de beliceños vía marítima, debido a que el DNR aumentó 14 % en este 2026.
“Viene a darle la puntilla a la posibilidad de que los beliceños ya no utilicen la vía marítima como alternativa para ingresar a Chetumal».
Lamentó que estas medidas administrativas federales por parte del gobierno mexicano ponen en riesgo la relación histórica y buena vecindad que por vía marítima enlazaba a Belice y México, especialmente con la ciudad capital, Chetumal.
“El incremento constante y anualizado que ha registrado el pago del DNR ha desalentado a los beliceños en el uso de la alternativa marítima, una verdadera lástima, porque esa fue la vía que históricamente mantuvo el acercamiento entre beliceños y chetumaleños. Lejos de acercarnos, nos estamos alejando.”
Indicó que es importante que autoridades y empresarios de ambos países, sostengan reuniones de trabajo para buscar soluciones a esta problemática del transporte marítimo entre ambos países, antes de que los cruces se extingan.







