Reconoce Ayuntamiento de BJ a quiénes cuidan su agua y cenotes

El Gobierno de Benito Juárez reafirmó su compromiso con el cuidado del agua y sus ecosistemas a través del programa Cenotes Urbanos, una política pública prioritaria impulsada por el gobierno municipal que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, reconociendo a las y los voluntarios, instituciones y empresas que durante el 2025 se sumaron a dicha encomienda.

Durante un evento realizado en el Hotel Hyatt Vivid Grand Island, el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, en representación de la Presidenta Municipal, destacó que el crecimiento de Cancún implica una gran responsabilidad ambiental.

“Nuestros cenotes y humedales no son solo parte de nuestra identidad natural, son nuestra principal fuente de abastecimiento y ecosistemas que protegen el equilibrio de la ciudad”, subrayó.

En ese sentido, afirmó que para el gobierno municipal el cuidado del medio ambiente “no es un tema secundario, es una política pública, un compromiso permanente y una prioridad”, y reconoció a quienes han decidido involucrarse activamente en esta causa.

“El amor por Cancún se demuestra con acciones. Cuando cuidamos nuestra agua, cuidamos el presente y el futuro de Cancún y de las familias cancunenses”, expresó.

Por su parte, el director general de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, Fernando Haro Salinas, presentó el informe de resultados del programa Cenotes Urbanos Cancún, destacando que durante 2025 se intervinieron 19 cenotes urbanos mediante 23 jornadas de saneamiento, logrando la recuperación de 17.9 toneladas de residuos sólidos.

Detalló que en cenotes con mayor impacto ambiental se realizaron jornadas múltiples, lo que permitió un seguimiento continuo y efectivo de su proceso de recuperación. Además, se contó con la participación de 1,436 voluntarias y voluntarios, fortaleciendo la corresponsabilidad social en la conservación de estos ecosistemas estratégicos.

Como parte del enfoque integral del programa, también se llevaron a cabo 25 pláticas de educación ambiental, beneficiando a 1,020 personas, así como talleres de sensibilización que hoy forman parte del entorno de los cenotes intervenidos.

Fernando Haro anunció que en 2026 se dará un paso clave con el inicio del estudio de calidad del agua y salud ecosistémica de los cenotes, en coordinación con el Centro de Investigación Científica de Yucatán, además de estudios con tecnología LiDAR para contar con información topográfica detallada que permita tomar mejores decisiones para su saneamiento y protección.

El evento concluyó con la entrega de reconocimientos a empresas, instituciones, organizaciones civiles y voluntariado, destacando que el cuidado de los cenotes “no es solo una tarea ambiental, sino una acción de identidad, salud pública y justicia intergeneracional”.

Con estas acciones, Cancún consolida un modelo de trabajo basado en la colaboración, la ciencia y la participación ciudadana, avanzando hacia un futuro más sostenible y responsable, con amor por Cancún.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.