En el marco de la política ambiental y de desarrollo sostenible impulsada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) recibió el Distintivo de Implementación de Buenas Prácticas del Programa Estatal del Sistema de Manejo Ambiental (SMA), dependiente de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
Este reconocimiento forma parte del Nuevo Acuerdo del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023–2027, que orienta la acción gubernamental para mejorar la calidad de vida de las y los quintanarroenses, promoviendo un desarrollo integral y sostenible en el estado.
Derivado del proceso de evaluación, la SEOP acreditó satisfactoriamente los criterios establecidos para promover, integrar y fortalecer acciones ambientales dentro de su gestión administrativa institucional, por lo que se determinó otorgarle el Distintivo de Implementación de Buenas Prácticas del SMA, al cumplir con las metas establecidas en su plan estratégico.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, destacó que este reconocimiento refrenda el compromiso de la dependencia con la transformación del estado.
“Este distintivo es reflejo del compromiso de la SEOP con el cuidado del medio ambiente y con la visión del gobierno humanista y con justicia social que encabeza nuestra gobernadora Mara Lezama, la SEOP trabajamos para que cada acción y cada proyecto se realicen con responsabilidad ambiental, pensando en el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, expresó.
De acuerdo con la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 16 de junio de 2023, es obligatoria la implementación de los Sistemas de Manejo Ambiental para los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los órganos públicos autónomos, los municipios y demás dependencias, siendo la SEMA la instancia encargada de brindar el acompañamiento técnico correspondiente.
Finalmente dijo que, la SEOP reitera su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con la SEMA, para reforzar acciones de capacitación, difusión, concientización y aplicación de buenas prácticas ambientales, en favor de la conservación y protección del medio ambiente, alineadas a la visión transformadora del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.







