Cozumel

Recala ballena en Cozumel

A través de redes sociales fue compartida la imagen de una ballena, conocida como Orca Negra o Flasa Orca, que recaló en las playas de Cozumel.

De acuerdo a la información de las autoridades, un ciclista fue el que encontró sin vida a la especie, para posteriormente dar parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el levantamiento y análisis.

Se trata de un ejemplar de falsa Orca u Orca Negra de aproximadamente dos metros de longitud en inmediaciones de la playa conocida como Mezcalitos en el otro lado de la isla.

Al ser inspeccionada por las autoridades, no presenta huellas de que haya sido atacada por algún otro cetaceo, por lo que se considera que pudo haberse desorientado por alguna razón y subido a la costa, por lo regular esta especie se encuentra en las profundidades y rara vez se acerca a las costas, ya se informó a las autoridades ambientales de la Federación para que se hagan cargo del cuerpo.

El biólogo Rafael Chacon Diaz, dio a conocer que un ciclista que entrenaba por la mañana del lado oriental de la isla, observo al cetaceo en la playa a la altura de Mezcalitos y le informo, sin embargo, el mamífero marino ya tenia horas de haber muerto por lo que informó a la SEMARNAT para que se hagan cargo del cuerpo y realicen las investigaciones pertinentes.

Tras la primera inspección se informó que el cetaceo no presenta huellas de haber sufrido un ataque, por lo que al parecer se desoriento y quedó varado en la playa donde finalmente murió al estar fuera de su hábitat.

La Falsa Orca u Orca Negra (Pseudorca Crassidens) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae; es la única especie del género Pseudorca y no se reconocen subespecies. Es uno de los mayores miembros de la familia de los delfines oceánicos. Vive en aguas de zonas templadas y tropicales en todo el mundo.

La falsa orca no ha sido estudiada de forma exhaustiva en la naturaleza por los científicos. Muchos de los datos sobre esta especie se han obtenido mediante el examen de ejemplares varados.

Como su nombre común indica, la falsa orca comparte características con la orca (Orcinus orca). Las dos especies a primera vista son muy similares y, al igual que la orca, la falsa orca ataca y mata a otros cetáceos. Sin embargo, las dos especies no están tan estrechamente relacionadas como se podría pensar.

Alcanzan una longitud que oscila entre 3.7 y 5.5 metros y un peso de entre 1.2 y 2 toneladas. Tiene un cuerpo delgado con una aleta dorsal que puede medir unos 30 centimetros de alto. Son rasgos distintivos de esta especie la curva y el bulto (normalmente llamado codo) a mitad de camino a lo largo de cada una de las aletas. La falsa orca tiene un color uniforme gris oscuro a negro.

Es un animal sociable que se agrupa en manadas que pueden llegar a estar formadas por varios miles de ejemplares, aunque habitualmente son de varias decenas.

Su alimentación se compone principalmente de calamares y peces, generalmente bacalaos, atunes y bonitos.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp