Realizan plantón solidario en defensa de las carreras de Ciencias Sociales de la Uqroo
Aunque hubo de toda la Universidad, principalmente estuvieron docentes investigadores y alumnos de Antropología Social, Gobierno y Gestión Pública, Seguridad Pública y Relaciones Internacionales, las cuales aseguran se quieren cerrar.

Casi un centenar de personas, entre profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO), se manifestaron pacíficamente frente a la rectoría en el Campus Bahía de Chetumal, para defender las licenciaturas de ciencias sociales, pues aseguran se tiene intención de desaparecerlas de la oferta académica de la institución.
El plantón es en respuesta a las recientes declaraciones del rector de la UQROO, Francisco López Mena, quien informó sobre la posibilidad de cerrar aquellas carreras que no estaban siendo aprovechadas, entre estas la de Antropología Social. Es por ello que decenas de estudiantes y profesores se dieron cita en el área de rectoría, llevando pancartas y gritando consignas que dejaban ver su rechazo a la propuesta de desaparecer las licenciaturas de ciencias sociales.
Aunque hubo de toda la Universidad, principalmente estuvieron docentes investigadores y alumnos de Antropología Social, Gobierno y Gestión Pública, Seguridad Pública y Relaciones Internacionales, las cuales aseguran se quieren cerrar.
Dijeron que no les han presentado un estudio ni les han dado argumento o explicación alguna para quitar estas licenciaturas, lo cual, en caso de hacerse, afectaría a muchos estudiantes y profesores de la Universidad.
Por otro lado, los docentes también se inconformaron por un nuevo reglamento de personal, el cual aseguran es desequilibrado y no refleja las verdaderas necesidades y características de la UQROO. Dijeron que este reglamento se trata de una imposición que viene directamente de rectoría, puesto que ni siquiera se dio oportunidad a los profesores de participar en su elaboración, sino que se pagó a un asesor externo que ni siquiera conoce la realidad de la Universidad ni de los maestros que en ella laboran.
Argumentaron que el rector se ha negado al diálogo, que les dijo que ya no había tiempo y que la propuesta que había elaborado es la que iba a aplicarse, por lo que incluso rechazó las sugerencias y propuestas trabajadas por el Colegio de Académicos de la UQROO.
Los presentes hicieron un llamado al rector Francisco López Mena para que retome el diálogo y no se conduzca con arbitrariedades, tanto con el tema de las carreras de ciencias sociales como con el reglamento del personal, el cual aseguran es totalmente desequilibrado y se contrapone a una educación de calidad, afectando los trabajos de investigación, publicación de libros, asesorías de tesis, trabajos de campo, entre otras actividades vitales para los profesores y alumnos.