Nacional

Publican en el DOF acuerdo que garantiza seguridad social a personas trabajadoras del hogar

Los cambios a la Ley del IMSS se enviaron por el Congreso mexicano para su publicación oficial en el DOF desde el pasado 27 de octubre, con la incorporación de un nuevo capítulo denominado “De las Personas Trabajadoras del Hogar”.

México publicó este miércoles cambios a sus leyes para reconocer oficialmente a las personas trabajadoras del hogar y garantizar sus derechos laborales, como el acceso a la seguridad social.

Los cambios a la Ley del IMSS se enviaron por el Congreso mexicano para su publicación oficial en el DOF desde el pasado 27 de octubre, con la incorporación de un nuevo capítulo denominado “De las Personas Trabajadoras del Hogar”.

Con esta modificación se garantiza el acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), en los que se incluyen servicios como la atención médica, farmacéutica y hospitalaria.

Incluso, las modificaciones aprobadas por los legisladores mexicanos definen a la persona trabajadora del hogar como quien, de manera remunerada, realiza actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar, en el marco de una relación laboral que no aporte para la persona empleadora beneficio económico directo.

Asimismo, indica las obligaciones a las que se comprometen las personas empleadoras de las personas trabajadoras del hogar, como el requisito de inscribirlos formalmente en la economía mexicana, de informar del inicio y conclusión de su relación laboral.

Además, se indica que el IMSS calculará las cuotas obrero patronales correspondientes que deberán entregarse para su aseguramiento y prevé que puedan otorgarse incapacidades médicas, días de vacaciones y descanso en términos de la Ley Federal del Trabajo de México.

En tanto, señalan que la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar se termina cuando concluye la relación laboral que le dio origen, para lo cual la persona empleadora deberá presentar el aviso de baja correspondiente ante la autoridad.

Las modificaciones también señalan que no se ubican en esta figura laboral a quienes realicen trabajo del hogar únicamente de forma ocasional o esporádica o un lugar ajeno al domicilio del patrón, quienes podrán inscribirse como trabajadores independientes.

Estos cambios a las leyes mexicanas entran en vigor este jueves y otorgan 180 días naturales al IMSS para realizar las modificaciones que requiera a fin de garantizar la debida operación de estas nuevas disposiciones.

Con información de EFE

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp