Nacional

Presidente del TEPJF pide no desaparecer tribunales electorales

“Los tribunales locales son el primer frente de batalla en la defensa de los derechos de la ciudadanía, garantizan la normalidad democrática de las personas que acuden a la elección, es primera instancia de la justicia electoral, tienen que dar una respuesta certera a las inconformidades”, señaló.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó este lunes que los tribunales electorales locales no deben desaparecer, porque “son el primer frente de batalla” para defender los derechos de la ciudadanía.

“Los tribunales locales son el primer frente de batalla en la defensa de los derechos de la ciudadanía, garantizan la normalidad democrática de las personas que acuden a la elección, es primera instancia de la justicia electoral, tienen que dar una respuesta certera a las inconformidades”, señaló.

“Nuestro sistema electoral de justicia funciona, los tribunales locales son el primer contacto con la ciudadanía y ahí se queda la mayor carga de casos, y atiende particularidades de cada entidad. Por eso y por muchas otras razones es que los tribunales estatales no deben desaparecer del mapa institucional de la República Mexicana».

Durante su ponencia en el Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE 2022, el magistrado afirmó que las autoridades locales democráticas tienen un compromiso con los mexicanos, pues se ha reflejado que su desempeño es bueno, no sólo en los procesos electorales sino que también día con día.

“Las autoridades locales y quienes somos parte de ellas tenemos un firme compromiso con la democracia mexicana, así lo reflejamos en el desempeño que como servidores públicos tenemos día con día, no sólo cuando hay procesos electorales”, dijo.

Reyes Rodríguez afirmó, por otra parte, que México tiene una democracia joven, pero que se está avanzando para garantizar la democracia en el país y que las instituciones se fortalezcan.

“En las reglas de la democracia y los derechos de la ciudadanía no podemos ir ni un milímetro hacia atrás. Necesitamos un sistema electoral que fortalezca virtudes y corrigiendo debilidades”.

El 11 de noviembre, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado para que la reforma electoral que será discutida en el Congreso de la Unión retome la experiencia obtenida durante los 30 años de organización de elecciones.

“Consideramos que la discusión sobre una nueva y eventual reforma político-electoral debe recuperar los antecedentes históricos de nuestra transición democrática (…) Los miembros de la JGE manifestamos nuestra plena disposición a colaborar en las deliberaciones o procesos de toma de decisión sobre aspectos técnicos y procedimentales en materia electoral”, expresó la Junta Ejecutiva.

La JGE destacó que, gracias a su labor, se ha garantizado la organización de elecciones con certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad, con lo que se han celebrado comicios libres de fraude.

Información Latinus

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp