Quintana Roo

Presentan diagnóstico de Quintana Roo

En el rubo de alimentación, señaló que el 30% de la población carece de una alimentación adecuada, además se tiene la tasa más alta de obesidad en México, con el 49%.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, presentó un diagnóstico de los rubros prioritarios a atender en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo del Estado, como parte de la presentación del Alcance y Objetivos del Presupuesto de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2023.

En ese sentido, en cuanto al diagnóstico social, dijo que, en 20 años, la población del Estado se duplicó, profundizando la necesidad de atención y materialización de la política pública para la atención de los principales sectores de alimentación, salud, vivienda y educación.

En el rubo de alimentación, señaló que el 30% de la población carece de una alimentación adecuada, además se tiene la tasa más alta de obesidad en México, con el 49%.

En salud informó que el 25% de la población carece de servicios de salud y el desabasto de medicamentos en el sistema estatal es del 50%.

Además, se tiene un déficit de 48% en la vivienda de interés social, también hay costos indirectos elevados del 17% en Quintana Roo, mientras que la media nacional es del 7%, por lo que se buscará simplificar los trámites y el próximo año se implementará la ventanilla única digital para agilizar este proceso.

En el rubro de educación, el secretario de Finanzas dio a conocer que la mitad de la población de primera infancia no recibe educación inicial, mientras que apenas el 16% de la población de 15 años y más tiene concluida la licenciatura; además, se tiene el lugar 29 de todo el país en cobertura de educación superior.

El diagnóstico de seguridad tampoco es alentador, ya que, de acuerdo a datos del Inegi y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se dijo que la inseguridad es el principal problema con 67%, mientras que el 78% de la población no se siente segura.

En delitos no denunciados se alcanza un 90% y, en corrupción en ministerios públicos y fiscalía, se tiene un 70%.

En cuanto a violencia de género, se tiene que, desde el 2018, se han denunciado más de 26 mil delitos relacionados, como feminicidios, violaciones y violencia familiar.

Además, en violencia familiar se han presentado más de 23 mil denuncias del 2018 a la fecha, en donde el 28% de los hogares tuvieron al menos una víctima de este delito.

El diagnóstico presentado también tuvo un apartado de la mujer, por tratarse de una prioridad en el gobierno de Mara Lezama, porque se dijo que representan el 49% de la población en el Estado, con 921 mil 206 mujeres; pero el 27% de esta cifra viven en situación de pobreza, y 3 de cada 10 mujeres enfrentan pobreza laboral y ni siquiera pueden adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso.

Además, más de la mitad de las mujeres solo tiene la educación básica terminada, mientras que solo un 20% de las mujeres de 12 y más años manifiestan tener estudios de educación superior.

Por otro lado, se reveló que el 44% de las mujeres de 12 años y más forman parte de la población económicamente no activa.

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp