Un fuerte despliegue policial en las inmediaciones del Metro Tlatelolco derivó en momentos de tensión con estudiantes que arribaron a la zona para participar en la marcha por el 58 aniversario de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968.
Videos difundidos en redes sociales muestran a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rodeando a grupos de jóvenes y realizando revisiones antes del inicio de la movilización, prevista para las 16:00 horas desde la Plaza de las Tres Culturas con dirección al Zócalo.
De acuerdo con reportes publicados durante la tarde, los policías realizaron un encapsulamiento en la zona del Metro Tlatelolco y revisaron a contingentes estudiantiles que llegaban para incorporarse a la concentración. También se documentó el retiro de mochilas, banderas y otros objetos a algunos manifestantes.
La presencia policial se intensificó previo al arranque de la marcha. Reportes periodísticos señalaron confrontaciones entre elementos de seguridad y asistentes en los alrededores de la Plaza de las Tres Culturas, mientras otros grupos de manifestantes avanzaban hacia el punto de concentración.
La jornada comenzó con la llegada de estudiantes de distintas instituciones, entre ellas la UNAM, el IPN y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quienes se concentraron para participar en la movilización convocada por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas.
La marcha conmemorativa partirá de Tlatelolco rumbo al Zócalo bajo la consigna “¡Ni perdón, ni olvido!”, a 58 años de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.
Por separado, la SSC informó que en la estación Tlatelolco de la Línea 3 un grupo de personas encapuchadas rompió vidrios y lanzó cohetones. La dependencia señaló que durante una revisión fueron aseguradas cadenas, palos, cohetones y martillos, y que no había reporte de personas detenidas por esos hechos.











