Nacional

Policía Ministerial de Veracruz pide la presencia del coordinador de la Comisión Estatal de SSP de Morelos, Jorge Pucheta acusado de tortura

Rodríguez Pucheta ejerció su cargo en la policía de Veracruz durante el periodo del exfiscal Jorge Winckler, quien también fue detenido el pasado 25 de julio

Jorge Rodríguez Pucheta, exdirector de la policía ministerial de Veracruz y actual coordinador de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, fue requerido por las autoridades de su entidad, acusado de tortura y secuestro.

Rodríguez Pucheta ejerció su cargo en la policía de Veracruz durante el periodo del exfiscal Jorge Winckler, quien también fue detenido el pasado 25 de julio.

Fuentes judiciales aseguraron que en Rodríguez Pucheta fue buscado en Cuernavaca. Dos ministeriales de Veracruz habrían solicitado el apoyo de la Guardia Nacional para requerirlo, sin embargo, no fue localizado. El ahora funcionario morelense se encuentra de vacaciones.

Sobre el caso, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos (CES), dijo que Rodríguez Pucheta se presentó “con exámenes de control y confianza vigentes, además, estaba en trámite para su revalidación.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que en el caso “la Fiscalía debe actuar con reservas” y el gobierno “debe respetar lo que ellos realizan”. De igual manera, ofreció a las autoridades toda su colaboración.

“Una indicación del presidente ha sido que exista esta coordinación a nivel estatal con la federación con los demás estado, es así como se han logrado detenciones importantes en otros estados. Sin embargo, cuando son cuestiones prioritarias y que requieren discreción, tienen que ser manejadas apegadas a derecho de acuerdo a protocolo de cuidado de la información. En este caso puede manejarse así”, añadió.

Sobre si ha estado en contacto con el gobernador de Morelos, García señaló que están en constante comunicación, al igual que con todos los gobernadores, y que la noticia que cundió a nivel nacional “ha de haber alertado a todos”.

Apenas el lunes pasado, la Fiscalía de Veracruz informó que en cumplimiento con una orden de aprehensión, fue detenido el exfiscal del estado Jorge Winckler Ortiz por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, objetivo prioritario de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

El exfiscal Jorge Winckler llevaba prófugo de la justicia por estos delitos desde el año 2019, mismo en el que se giró una orden aprehensión en su contra y que fue destituido de su cargo por el Congreso de Veracruz.

Información Latinus

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp