Internacional

Pide ONU mantener carácter civil de la Guardia Nacional

"La Oficina insta a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente sea mantenida”, afirmó la oficina a través de un pronunciamiento difundido ayer.

El carácter civil de la Guardia Nacional debe mantenerse y su uso en labores de seguridad debe ser el último recurso, planteó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«La Oficina insta a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente sea mantenida”, afirmó la oficina a través de un pronunciamiento difundido ayer.

Esto, en el marco de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que emitirá un decreto o bien un acuerdo que determine que la administración de la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El organismo internacional con sede en Ginebra recordó que ya había alertado respecto a la creciente militarización de funciones civiles básicas que “supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”.

En el mismo sentido, la organización Amnistía Internacional (AI) alertó de los riesgos de asignar labores de seguridad a la Guardia Nacional.

Información Excelsior

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp