Periodistas exigen a diputados mayor protección ante ‘ola’ de violencia

Organizaciones de defensa de periodistas señalan que, en medio de la efervescencia política rumbo a las elecciones de 2024, se observan más ataques de funcionarios o aspirantes a cargos públicos contra la prensa y, en la Ciudad de México, el poder Legislativo podría hacer obligatoria la capacitación de los funcionarios en materia de derechos de los periodistas.

Es un hecho que hay un efecto en cascada en todo el país. Lo hemos visto con gobernadores, alcaldes, tanto de Morena como de la oposición, cuando le dicen a los reporteros ‘es que a ti te paga Morena’ o ‘te paga la oposición’. Es un efecto preocupante”, dijo a Excélsior, Pedro Cárdenas, coordinador de Protección y Defensa de la organización Artículo 19, de la oficina en México y Centroamérica.

Es preocupante y hasta absurdo, que un político no sea capaz de entender que la democracia se construye con las diferencias de opiniones y que la prensa es un sector de la sociedad, profesionales de la información, pero no tienen por qué darle gusto a ningún político”, indicó la panista Ana Villagrán, presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México, comentó.

Ella reconoció que “en la política en general, —con toda la autocrítica— tenemos un déficit de valores democráticos y de entendimiento del papel de la prensa”.

En tanto, Pedro Cárdenas consideró que “lo que se tendría que hacer desde el poder legislativo local es generar la obligación de que funcionarios, precandidatos y candidatos estén en conocimiento mínimo de los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en materia de comunicación”.

Uno de esos estándares es que los funcionarios “deben permitir y promover un debate público amplio con divergentes opiniones, permitiendo o dejando pasar puntos que pueden ser incómodos para los funcionarios”, explicó.

Vía Excélsior.

Etiquetado:

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.