Internacional

Papa Francisco concluye su gira por el norte de Canadá, reiteró sus disculpas a los indígenas

Fue la primera visita de un pontífice al territorio más nuevo de Canadá y, para algunos, un posible punto de inflexión en una tensa relación de un siglo entre la Iglesia Católica y los inuit canadienses.

Sobrevivientes de las escuelas residenciales, políticos, cantantes y músicos inuit estuvieron entre la multitud que se reunió este viernes con el papa Francisco, en el final de su viaje a Canadá con una breve visita a la capital de Nunavut, una de las regiones más remotas y escasamente pobladas del mundo, solo 300 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico.

Fue la primera visita de un pontífice al territorio más nuevo de Canadá y, para algunos, un posible punto de inflexión en una tensa relación de un siglo entre la Iglesia Católica y los inuit canadienses.

En su último discurso en Canadá, Francisco se mostró “apenado” por el rol de los cristianos en los internados que funcionaron en ese país para occidentalizar a niños indígenas a lo largo de casi todo el siglo XX, y renovó una vez más su pedido de perdón a los nativos.

El Papa reconoció “la indignación y la vergüenza” que le provoca el rol que tuvieron miembros de la Iglesia en el funcionamiento de las 139 escuelas residenciales que instauró el gobierno canadiense.

“También hoy, también aquí, quisiera decirles que estoy muy apenado y quiero pedir perdón por el mal que cometieron no pocos católicos que en esas escuelas contribuyeron a políticas de asimilación cultural y desvinculación”, agregó.

Esas palabras eran lo que esperaba la multitud que se congregó en esta lejana ciudad. “Estoy muy feliz de que Francisco pueda venir aquí y estoy feliz de poder ver esto”, dijo Ooleepika Veevee, una de las tantas personas que aguardaban su discurso. “Vino desde Roma para venir a disculparse”, añadió.

“Se disculpó, y mucha gente no parece estar contenta con eso, pero dio el paso de venir a Nunavut y disculparse, y creo que eso es grande”, dijo Evie Kunuk, un residente de 47 años de Iqaluit. “Esta visita es importante para Iqaluit, porque mucha gente de aquí fue a los internados”, añadió.

Información AFP, Télam y DPA

Tu opinión

¿Cuál es tu opinión?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si, porfavor
1
Únete a nuestra síntesis informativa
www.drvnoticias.com
¿Deseas recibir nuestra síntesis informativa?

NO ES UN GRUPO de Whatsapp