En una reciente actualización, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció a través de su cuenta en la plataforma X la designación del Maestro Pablo Vázquez Camacho como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX), sucediendo a Omar García Harfuch, quien recientemente presentó su renuncia.
«Hoy mismo he designado como nuevo titular de la SSC CDMX al Maestro Pablo Vázquez Camacho», precisó Batres en su publicación.
Pablo Vázquez Camacho, quien previamente se desempeñaba como exsubsecretario de Planeación y Prevención del Delito, era conocido por liderar el programa del Alcoholímetro en la Ciudad de México. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos tanto a nivel federal como local, enfocados en la prevención de la violencia y la delincuencia.
Hace cuatro años, Vázquez Camacho asumió la subsecretaría de Participación Ciudadana y estuvo a cargo de la implementación de programas como «Alto al Fuego» y «Reconecta con la Paz», destinados a la reducción de la violencia y la reincorporación de individuos a la sociedad.
A nivel federal, el nuevo titular de la SSC CDMX también ha ocupado importantes responsabilidades, incluyendo la titularidad temporal de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Además, ha trabajado en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) como Director General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.
Vázquez Camacho es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y posee una maestría en Política Criminal otorgada por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Además, ha realizado estudios de especialización en delincuencia organizada en Sicilia y Macedonia.
A pesar de la reciente transición en la SSC CDMX, la dependencia informó que las actividades diarias, operativas y administrativas continúan desarrollándose de manera normal. Como ejemplo de ello, se mencionó un operativo de seguridad implementado en el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Foro Sol para garantizar la seguridad de los asistentes a la Primera Edición del Festival Arre, que se lleva a cabo los días 9 y 10 de septiembre.
Este operativo de seguridad involucra a mil 314 oficiales sectoriales, Policía Metropolitana y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, además de la movilización de vehículos, motocicletas y grúas. Un helicóptero de la Dirección de Servicios Aéreos Cóndores también supervisará la zona donde se ubican ambos centros de espectáculos y deportivos.
La SSC CDMX anunció que se llevará a cabo un operativo especial contra la reventa de boletos durante el festival, con patrullajes en áreas cercanas, y se desplegarán ambulancias y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para garantizar la seguridad y el bienestar de los asistentes.








